sábado 20 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Un millón de euros para el arreglo de la carretera que une El Pinar con Los Guájares

La actuación ha comprendido desbroce de cunetas, limpieza de restos de obras, tala de ramas y refuerzo del firme de la capa de rodadura con un espesor de seis centímetros de asfalto

Las obras se han financiado con Fondos Feder y recursos propios de la Institución Provincial. Foto: aG

Las obras se han financiado con Fondos Feder y recursos propios de la Institución Provincial. Foto: aG

La diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, ha visitado la GR-3204 tras las obras acometidas en el tramo de 15 kilómetros que une Pinos del Valle, en El Pinar, con Guájar Faragüit, perteneciente al municipio de Los Guájares. La actuación ha comprendido desbroce de cunetas, limpieza de restos de obras, tala de ramas y refuerzo del firme de la capa de rodadura con un espesor de seis centímetros de asfalto, todo ello con un presupuesto 1,2 millones de euros financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y recursos propios de la Diputación.

“Desde la Institución Provincial estamos dando respuesta a todas las demandas de los municipios independientemente de quién los gobierne tanto en materia de carreteras como de infraestructuras”, ha indicado Inmaculada Hernández que ha recordado que la reforma de esta carretera, la primera actuación que se lleva a cabo en su historia, fue “una demanda de los vecinos” de la que se hicieron eco los alcaldes de Los Guájares, Elvira Ruiz, y El Pinar, Carlos Delgado Fajardo, quienes han acompañado a la diputada en esta visita.

Esta carretera se construye hace más de 55 años para unir el Valle de Lecrín y La Bernardilla y facilitando a los vecinos de Los Guájares el acceso a la capital.

“Había numerosos socavones y blandones, y las cunetas habían desaparecido completamente” por lo que, a juicio de los técnicos, era “la carretera en peores condiciones de la provincia”, ha explicado la diputada que ha resaltado que “ya le tocaba a esta comarca” en la que además se ha abierto un nuevo tramo de la autovía del Mediterráneo.

Tras los trabajos de limpieza y de regularización y refuerzo del firme de la GR-3204, el proyecto ha incluido labores de señalización horizontal, formada por dos líneas de diez centímetros de grosor a ambos lados de la calzada, y vertical, así como de balizamiento con una barrera metálica galvanizada en una longitud de 3.348 metros. Se procede también a la construcción de cunetas de hormigón en una longitud de 2.865 metros y a la limpieza de obras de fábrica existentes. Inmaculada Hernández ha concretado, en este sentido, que “se han recuperado las cunetas” en seis kilómetros y se están construyendo la restantes.

Además, se ha culminado con un mirador de 400 metros cuadrados construido en madera, piedra y hormigón que “permite unas vistas excepcionales”, ha subrayado Hernández.

El alcalde de El Pinar, Carlos Delgado Fajardo, ha resaltado en este sentido el “gran esfuerzo” de la Diputación Provincial para el arreglo de esta carretera después de que gobiernos anteriores, en más de treinta años, “no han hecho nada”, y ha subrayado la importancia de la vía para “agricultores y turistas que a diario pasamos por aquí”.

“Los vecinos de Los Guájares llevaban 57 años esperando, desde que esta carretera se hizo”, ha resaltado también su alcaldesa, Elvira Ruiz, que ha incidido en que el arreglo va a suponer una mejora para el transporte público de los vecinos y sobre todo para los agricultores, por los caminos vecinales y asentamientos apícolas que hay en la zona, pero también para fomentar el desarrollo turístico de Los Guájares y El Pinar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=35171