jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Un nuevo autobús eléctrico y otro híbrido se suman a la flota del transporte público de Granada

El Ayuntamiento de la capital destina 948.071 euros para doblar las rampas para personas con movilidad reducida en los buses

Los nuevos vehículos han sido presentados este miércoles en la Plaza del Carmen. Foto: Álex Cámara

Granada ha sumado a su flota de autobuses otro dos de bajas emisiones. En concreto, se trata de uno cien por cien eléctrico y otro híbrido con sistema de propulsión eléctrica.

El PP asegura que no hay cargadores de batería "suficientes" para un nuevo autobús eléctrico
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado que el funcionamiento del nuevo vehículo eléctrico "es limitado, incompleto y deficiente", ya que no se cuenta con la infraestructura de carga "adecuada", al haber "solo dos cargadores para seis autobuses”. Así lo ha manifestado esta mañana el portavoz del PP en el Consistorio, Luis González, quien ha catalogado como una “pantomima” la presentación de un nuevo vehículo que se incorpora a la flota de autobuses urbanos de la ciudad. Según González, “solo se pueden cargar dos buses a la vez, que precisan un tiempo de carga de diez horas y que sus baterías estén en caliente. Para poner a cargar el coche que acaba su servicio -condición imprescindible-, hay que quitar el que se esté cargando en ese momento, tenga la batería completa o no, de lo contrario el que llega no podría ponerse a cargar”. González ha lamentado que “el encaje de bolillos" que se tiene que realizar para que los autobuses puedan cargar "no renta con la cantidad de horas que cada uno va a estar en funcionamiento y en carga, poniendo en peligro la vida útil de las baterías de unos coches que cuestan al ciudadano 600.000 euros”.

Ambos se han incorporado a los 201 buses -26 microbuses- de la flota del transporte público de la ciudad, de los que 40 ya son ecológicos -seis eléctricos y 34 híbridos-. Además, se prevé una nueva renovación a lo largo del próximo año con 28 más.

Así lo ha trasladado este miércoles la concejala de Protección Ciudadana, Movilidad y Economía, Raquel Ruz, quien ha destacado que el nuevo bus eléctrico, de 12 metros de largo, marca Mercedes Benz, contribuye además a reducir la contaminación acústica en la ciudad gracias a la tecnología eléctrica el ruido tanto exterior como interior en este tipo de vehículos es prácticamente imperceptible.

Dotados de piso bajo integral accesible, cuentan con rampa doble manual-eléctrica y espacio para dos personas de movilidad reducida en silla de ruedas con tabla de apoyo y apoyo lateral, más otros cuatro asientos, en este caso con tapicería diferenciada, a la vez que están dotados de casquillos para personas invidentes en barras señalizando los asientos reservado y pulsadores de parda con indicación en braille.

Los usuarios del transporte público que se suban a estos vehículos dispondrán de cuatro tomas USB doble en habitáculo de pasajeros, a la vez que la iluminación interior es Led.

El sistema de recarga de los nuevos buses eléctricos rebaja "a cero" la polución emitida a la atmósfera al utilizar un motor eléctrico impulsado por baterías embarcadas alimentadas por energía eléctrica, que a su vez al contar con un sistema especial se recarga con la energía producida en la frenada o la inercia de las retenciones, posibilitando mayor autonomía.

Según el director de Alsa en zona Mediterránea, Valeriano Díaz, "los dos nuevos vehículos gracias a su tecnología permitirán una reducción de emisiones de 30 toneladas de C02 a la atmósfera cada año". Además, ha anunciado la incorporación de 18 vehículos nuevos para realizar el servicio en los barrios históricos, como el Albaicín, Sacromonte y Realejo, mientras que los otros diez serán “cien por cien eficientes energéticamente”.

Interior del nuevo vehículo que se incorpora a la flota del transporte público de Granada. Foto: Álex Cámara

Por otra parte, la concejal Raque Ruz ha subrayado que los autobuses urbanos de Granada contarán con doble rampa de acceso para personas con movilidad reducida.

De este modo, el Ayuntamiento instalará una segunda rampa manual, que se sumará a una eléctrica, ya existente, de tal manera que “en caso de que falle la primera, el conductor desplegará la manual con lo que damos un paso más en la mejora del servicio que garantiza la accesibilidad universal”.  

La edil ha informado de que se trata de un proyecto que, con una inversión de casi un millón de euros, 948.071 euros, con cargo a los Fondos Next Generación, muestra "el compromiso del Gobierno municipal" por mejorar la “eficiencia y calidad” del transporte público de Granada, del que ha recordado que, “tal y como ha reconocido la plataforma Moovit, nuestra ciudad es la tercera ciudad española con el mejor servicio de autobuses urbanos tanto en frecuencia como en eficacia”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223774