martes 19 marzo
INVESTIDURAS 2019   |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Un nuevo mapa metropolitano

La comarca más poblada de Granada afrontará el mandato 2019/2023 con 17 mayorías absolutas, nueve gobiernos de coalición y solo seis equipos en minoría

Pulse para ampliar

El Área Metropolitana de Granada arranca el décimo tercer mandato municipal con un mapa mucho más diverso en cuanto a los colores que componen las distintas alcaldías, en el que solo nueve gobiernos estarán en minoría y en el que los pactos tendrán un papel fundamental.

Al contrario de lo que sucedió en el periodo de 2015 a 2019, en el que ni pactos ni mayorías absolutas daban estabilidad a la mayoría de consistorios del Cinturón, ahora la situación es bien diferente, pues para empezar hay hasta 17 gobiernos en los que existe la mayoría absoluta.

Se trata de las que existen en Alhendín y Dílar, en donde el PP gobierna en estas alcaldías; en Víznar, donde sucede lo mismo con IU; en Peligros con Ganemos; en Pinos Genil para los independientes y en Valderrubio, Fuente Vaqueros, Cúllar Vega, Alfacar, Cijuela, Otura, Gójar, Cenes de la Vega, Maracena, Pulianas y Jun para el PSOE.

Los populares también se han aliado con los naranjas en Huétor Vega, para que gobierne Mariano Molina; y en Las Gabias, para que sea alcaldesa María Merinda Sádaba.

La formación naranja, además de regentar la Alcaldía de Granada capital, también entra en un gobierno de coalición más. Es en Pinos Puente, donde estará cogobernando junto a IU y Francisco García Ibáñez como alcalde.

El pacto entre socialistas y la formación comunista también ha dado estabilidad a otros pueblos como Vegas del Genil con Leandro Martín al frente y Monachil, con José Morales, reeditando así los pactos del anterior mandato.

En Chauchina, PSOE e IU suscribieron un pacto histórico en el municipio en favor de Marina Martín mientras que en Güevéjar volverán a gobernar Unidos por Güevéjar con el PP a favor de María del Carmen Araque.

Solo media docena de pueblos estarán gobernados por ahora en minoría, la mitad de ellos socialistas. Se produce esto en casos como Atarfe con Pedro Martínez, Santa Fe con Manuel Gil y Armilla con Dolores Cañavate.

También están en minoría aunque pendientes de un pacto el PP en Albolote con Salustiano Ureña Antonio Narváez en Churriana de la Vega y Estéfano Polo en Ogíjares.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=140548