viernes 19 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2019 | OTURA  |   |

Un nuevo partido se suma a la reñida disputa electoral en Otura

PP e IU renuevan a sus cabezas de lista, mientras que PSOE y Cs mantienen a quienes fueran sus números 1 en 2015 · El panorama político otureño incorpora a Vox

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Nazario Montes (PSOE), Ana María López (PP), Ana María Rodríguez (IU), María Jesús Aguilera (Cs) e Isidoro Hervías (Vox).

Otura decidirá, en apenas 15 días, si el PSOE revalida la Alcaldía de la localidad o, si por el contrario, abrirá sus puertas a la gestión de otra formación política.

Lejos quedó aquel "turbulento" mandato que culminaba en 2015, cuando el Ayuntamiento otureño vio pasar hasta tres alcaldes del PP -partido elegido en los comicios de 2011- en cuatro años. Tras la elección de Ignacio Fernández Sanz, su dimisión en 2012 alzó a la Alcaldía a Pedro Cabanillas, quien el 16 de enero de 2014 formalizaba su renuncia como regidor municipal después de ser condenado por un delito de prevaricación y denunciado en 2013 por su antecesor, Fernández Sanz. Ya el 31 de enero de 2014, era proclamada alcaldesa María Dolores Plata, que tuvo que hacer frente al embargo por parte del Gobierno del 100% de la participación del Ayuntamiento en los tributos del Estado por su deuda millonaria.

La llegada del PSOE, de la mano de Nazario Montes, conseguía 'insuflar' algo de tranquilidad a un Consistorio convulso tiempo atrás. Ahora Montes busca revalidar el bastón de mando y continuar una senda que comenzó en junio de hace cuatro años. Históricamente, el Partido Socialista ha ganado siete de las nueve citas electorales desde que comenzasen en 1979, y cuando no las ha ganado ha sido la segunda fuerza más votada. El número de votos cosechados por la formación socialista en Otura se ha ido incrementando con el paso de los años. Así el máximo obtenido está en los 1.242 apoyos recibidos en 2003 y los cinco concejales que se igualaban a los logrados por el PP en aquel tiempo.

Por su parte, el PP en Otura pretende resarcirse y dar paso a una era nueva en la persona de Ana María López, quien formará parte de una candidatura renovada, en la que sólo cuatro miembros, que integraban la lista que los populares llevaban en 2015, se reparten en la que concurrirá el próximo 26M.

IU también cambia a su número 1. En esta ocasión, la formación será liderada por Ana María Rodríguez, sustituyendo a Ángel Pertíñez, número uno de la candidatura desde 2007. IU siempre ha sido la tercera formación política más votada en el municipio metropolitano. También siempre había sido uno el número de concejales que conseguía en el Ayuntamiento, desde que se presentara por primera vez a unas elecciones en 1995, hasta los comicios de 2015 cuando alcanzó los tres y formó parte del gobierno local junto a PSOE.

Por otra parte, Ciudadanos vuelve a concurrir a las elecciones del 26M con María Jesús Aguilera como cabeza de lista. En sus primeros comicios en Otura hace cuatro años, la formación naranja consechó 492 votos y dos concejales, convirtiéndose en la cuarta fuerza política más apoyada.

Sin El Grupo Independiente de Otura (GIO) ni el Partido Populares en Libertad (PPL) -no obtuvieron concejales en 2015-, la novedad pasa por la incorporación de Vox al panorama político otureño. Así, será Isidro Hervías el encargado de encabezar una lista con la que pretenden dar un salto a la corporación municipal.

Un total de cinco candidaturas, una menos que las de hace cuatro años, que persiguen la senda de la estabilidad y contribuir al impulso de un pueblo que pretende dejar atrás los difíciles momentos vividos en su pasado más reciente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137998