viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción AG

Servicio de recogida 'puerta a puerta' para facilitar el reciclaje de vidrio a los hosteleros

La medida se implantará, en principio, en los locales de zonas próximas a la Romanilla, BibRambla y el barrio del Realejo

Un operario de limpieza lleva un contenedor para el reciclaje del vidrio a un establecimiento hostelero. Foto: Álex Cámara

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha activado un nuevo servicio de recogida de vidrio ‘Puerta a Puerta’, directamente en los comercios hosteleros.

Según ha detallado este miércoles la concejal del área, Josefa Rubia, a partir de ahora los operarios de limpieza accederán a cada uno de los establecimientos adheridos a este proyecto para recoger el vidrio que, previamente, habrá sido depositado en los contenedores que se están repartiendo a los hosteleros.

Tal y como ha detallado la concejal, hasta ahora existía un servicio especial en el casco histórico por el que los trabajadores llevaban este residuo a un punto concreto establecido para las rutas de Inagra. Sin embargo, Medio Ambiente ha decidido dar un paso más y retirar el vidrio directamente en cada local, ampliando además las zonas de recogida,  lo que permitirá incrementar hasta en un 50% el reciclaje de vidrio.

La medida, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Granada y Ecovidrio va a ser implantada en los locales del centro histórico, las zonas próximas a la plaza de la Romanilla y Plaza BibRambla y el barrio del Realejo en horario de 14.30 a 20.30 horas para evitar ruidos molestos a los vecinos a altas horas de la madrugada. Para ello, Inagra está facilitando estos días a los establecimientos los contenedores dedicados a la recogida.

La edil ha destacado como objetivos  más importantes de este innovador plan de recogida de vidrio, “por un lado, facilitar el reciclaje a la hostelería con el interés de reciclar el 100% del vidrio que generan estos establecimientos, y por otro lado, velar por el descanso de los ciudadanos evitándoles el ruido que genera este servicio, ya que la retirada de vidrio se realizará en horario de tarde y en pequeñas cantidades, lo que conlleva un mayor calidad de vida para granadino que reside en estas zonas y  una menor contaminación acústica en la ciudad”.

En la actualidad, el servicio que operaba en el área centro en colaboración con 71 locales, posibilitaba la retirada de una media mensual de vidrio que asciende a unos 11.000 kilos, según los datos registrados por Inagra.

Unas cifras que, según las estimaciones recogidas en un estudio realizado por Ecovidrio con 244 visitas en locales, podría ahora duplicarse con la modificación del programa, que logrará la participación de 138 nuevos establecimientos y supondrá un aumento de los kilos de vidrio recogidos, que  Ecovidrio cifra en un 50% más del actual.

Este mismo estudio arroja que, de los 130 establecimientos nuevos visitados, 49 locales están de acuerdo en adherirse al servicio. El resto de los establecimientos de esta zona visitada afirman que tienen contenedores de reciclaje de vidrio cercanos a sus locales y seguirán haciendo uso de ellos, inicialmente.

La concejal de Medio Ambiente  ha detallado que el objetivo será seguir incrementando el número de establecimientos adheridos para aumentar al máximo el reciclaje e incluso ampliar también el área de recogida a más zonas, una vez que se evalúen los resultados del servicio.  

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150498