sábado 20 abril
SEMANA SANTA 2018  |   | Redacción aG

Un nuevo sistema de limpieza consigue retirar más del 90% de cera vertida en cada procesión

Ensayado por primera vez el pasado lunes, consiste en realizar en un baldeo controlado previo a la salida del cortejo, de forma que el agua no se evapore antes del paso completo

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha esta Semana Santa una nueva técnica de limpieza con el fin de disminuir la incidencia de la cera en la calzada, que ha conseguido retirar más del 90% de este material del que están hechos los cirios.

La primera saeta para sordos
Colectivos como La Ciudad Accesible o la Agrupación de Personas Sordas de Granada (Asogra) se han congratulado de que la Semana Santa de Granada haya acogido este año la interpretación de la primera saeta traducida de forma simultánea a lengua de signos. Según ha informado la asociación La Ciudad Accesible en una nota de prensa, se trata de "una mezcla a priori divergente entre flamenco, tradición religiosa y accesibilidad", que "ha permitido concebir un momento único en la Semana Santa a nivel mundial ya que se ha hecho realidad la primera saeta accesible" a personas sordas "con una letra por seguiriya inspirada en la diversidad y superación", ante un público formado por personas con discapacidad en la carrera oficial granadina. El cantaor Iván Centenillo y la intérprete en lengua de signos Esther Ramallo han hecho posible esta gesto que tuvo la inspiración en el fundador de La Ciudad Accesible, y director de la guía de la Semana Santa Accesible de la ciudad de Granada, Antonio Tejada, el pasado Miércoles Santo de 2017 en la taberna museo El Rincón Cofrade de la ciudad de la Alhambra. La saeta para sordos ha sido una de las acciones más innovadoras este año en la programación de la cuarta edición de esta guía, que edita y diseña La Ciudad Accesible desde 2015 en colaboración con el Ayuntamiento de Granada y la Real Federación de Hermandades y Cofradías. Ante un público de personas sordas y con el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, y la concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, Iván Centenillo le cantó al Cristo del Trabajo del Zaidín el pasado Lunes Santo, traducido al lenguaje de signos por Esther Ramallo. Centenillo ha destacado que "ha sido una de las experiencias más bonitas" de su carrera, y ha elogiado a su compañera de actuación ya que "la interpretación en lengua de signos ha sido impresionante".

Ensayado por primera vez el pasado lunes en las procesiones de las cofradías de los Dolores y de la Oración en el Huerto, consiste en realizar en un baldeo controlado previo a la salida del cortejo, de forma que el agua no se evapore antes del paso completo de la procesión.

Posteriormente, justo detrás de los hermanos, pasa una barredora equipada con unos cepillos especiales que va "levantando y absorbiendo los restos de cera que, al no haberse fijado al firme, se retiran más fácilmente", ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.

Según el concejal de Medio Ambiente de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, con este método se ha logrado "retirar más del 90 por ciento de la cera en la zona adoquinada y casi el cien por ciento en el asfalto".

Para el edil, "esta Semana Santa está sirviendo para probar una nueva técnica que agilice el trabajo de los operarios y permita una limpieza de la cera más eficiente y efectiva".

Hasta ahora, este nuevo sistema se ha aplicado al paso de la cofradía de los Dolores en el tramo comprendido entre Carrera del Darro, Plaza Nueva y las calles Reyes Católicos, Santo Espíritu, Pavaneras y Santa Escolástica. También ha sido efectivo en la procesión del Huerto entre las calles Pavaneras y Santa Escolástica, en el barrio del Realejo.

Fernández Madrid ha agradecido la colaboración del público asistente a las procesiones así como a todas las cofradías, "sin cuya implicación nunca se hubiera podido llevar a cabo esta iniciativa, que no sólo contribuye al engrandecimiento de nuestra semana de pasión sino que la hace más limpia, accesible y segura".

También se ha obtenido un buen resultado en las actuaciones ya contempladas en el plan especial de limpieza que se lleva a cabo todas las noches en los cruces de Puerta Real con Alhóndiga y Ganivet, Gran Vía con calle de la Cárcel y Colón con San Matías.

· Más noticias sobre la Semana Santa

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=111871