sábado 20 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Un nuevo supercomputador de la UGR reduce a unas horas procedimientos científicos que podrían durar décadas

Albaicín es el nombre del equipo que se suma a los ya activos UGRGrid y Alhambra

La presentación del supercomputador Albaicín de la Universidad de Granada ha tenido lugar este martes. Foto: UGR

Este nuevo ordenador del Servicio de Supercomputación del Centro de Servicios Informáticos y Redes de Comunicación se suma a los supercomputadores ya activos en la institución docente, UGRGrid (desde 2007) y Alhambra (desde 2013), según se ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa presidida por la rectora de la UGR, Pilar Aranda.

Desde los equipos situados en las instalaciones del Edificio Mecenas de la UGR se presta servicio a 125 grupos de investigación y más de 500 investigadores de las siete universidades públicas andaluzas: Granada, Sevilla, Jaén, Pablo de Olavide, Almería, Huelva y Cádiz.

Estos grupos trabajan en líneas muy variadas: estructuras biomoleculares, modelos atmosféricos, dinámicas estelares, nanopartículas, electromagnetismo, modelos de aprendizaje e inteligencia artificial, estudios estadísticos y otras muchas áreas que necesitan procesar datos de forma masiva.

La delegada de la rectora para la Universidad Digital y profesora del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Begoña del Pino Prieto, apunta que la supercomputación es un "elemento decisivo para impulsar la investigación, la innovación, la transferencia de alto nivel y la formación especializada".

Última tecnología

El equipo Albaicín incluye los últimos componentes en tecnología de computación e interconexión de ordenadores, y dispone de 170 nodos fabricados por Huawei que incluyen 9.520 núcleos de proceso de última generación de procesadores Intel.

La interconexión entre todos los componentes de cómputo y almacenamiento se realiza mediante una red Infiniband no bloqueante de muy baja latencia, con equipamiento Mellanox y tecnología HDR de 200 Gbps. Adicionalmente, este nuevo ordenador va a aumentar la red de almacenamiento masivo.

Así, el supercomputador Albaicín es capaz de reducir a tan solo 24 horas procedimientos científicos de altísima complejidad que podrían llegar a durar 25 años. Además de las líneas de trabajo actuales en los que se puede aplicar esta equipo, el Servicio de Supercomputación prepara potencialmente a la UGR para acoger en un futuro instalaciones de alto nivel científico, como el acelerador de partículas Ifmif-Dones o los diferentes proyectos que pretenden situar a Granada como sede y referencia nacional e internacional de la inteligencia artificial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=196344