viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Un pabellón temporal en la Plaza del Humilladero para analizar las nuevas tendencias urbanísticas

El proyecto forma parte de la propuesta del TAC! Festival de Arquitectura Urbana, un encuentro que se celebra por primera vez en España

La estructura ha sido colocada en la Plaza del Humilladero. Foto: Álex Cámara

La ciudad de Granada se convierte durante este próximo mes en escenario del TAC! Festival de Arquitectura Urbana, una cita cultural que propone "una profunda reflexión sobre lo urbano y lo social" y que desarrollará en paralelo una programación con diversas actividades en torno a la música, la poesía y la literatura, en el pabellón efímero construido en la Plaza del Humilladero con motivo de esta cita.

En esta presentación se ha inaugurado el pabellón temporal Aire, construido expresamente para el festival, diseñado por P+S Estudio de Arquitectura.

"En este espacio combinamos algo tan singular como es un entorno patrimonial e histórico único con una profunda reflexión acerca de la belleza de lo efímero, propiciando un interesantísimo juego entre tradición, patrimonio e historia, sobre los espacios urbanos como punto de encuentro de la ciudadanía", ha señalado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

El TAC! Festival de Arquitectura Urbana es una iniciativa puesta en marcha por primera vez desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), junto al Ayuntamiento de Granada y en colaboración con la Fundación Arquia y que está dirigida a jóvenes arquitectos con la misión de "unir la arquitectura contemporánea y la práctica joven".

El director general de Agenda Urbana y Arquitectura e impulsor de la iniciativa, Iñaqui Carnicero, ha explicado que Granada fue la ciudad escogida para albergar esta primera edición de TAC! por ser "un referente en la historia de la arquitectura en España" y ha subrayado la apuesta del Mitma por "visibilizar la arquitectura joven y por brindar la oportunidad de construir obra pública a jóvenes estudios" como es el caso de P+S Estudio de Arquitectura, que firma el diseño del pabellón instalado en el Humilladero.

Sus autores, Francisco Javier Parada y Laura R. Salvador, consiguieron que su proyecto Aire destacase sobre el total de 95 propuestas presentadas por su capacidad para "ofrecer un espacio de cobijo en diálogo con la gran escala de la ciudad, posibilitando múltiples usos en relación con el entorno" y, según ellos mismos han apuntado, "conseguir un lugar abierto a la apropiación espontánea de todos los granadinos".

Carnicero ha anunciado durante su intervención la apertura de la convocatoria dirigida a ayuntamientos para acoger el festival y el pabellón temporal en 2023. Estos podrán presentar candidatura hasta el 7 de noviembre y las bases están disponibles en la página web del festival hasta el 14 de ese mismo mes. Durante la clausura del festival, se dará a conocer la próxima sede.

En este sentido, la directora de Fundación Arquia, Sol Candela, ha querido destacar en su intervención el compromiso de la entidad y la importancia de TAC! para "crear una cultura arquitectónica accesible y común, posibilitando múltiples usos en relación con el entorno".

El director artístico de TAC!, Javier Peña, ha explicado que el festival está dirigido a jóvenes arquitectos y que nace con vocación anual, "con el objetivo principal de hacer relevante la arquitectura joven en España, apostar por el talento y brindar la oportunidad de construir una obra pública de referencia".

En paralelo a la celebración del TAC!, el Ayuntamiento de Granada ha elaborado una programación de actividades culturales que se desarrollará en el pabellón temporal como espacio concebido "para la creatividad, la ciencia y la música", con propuestas que servirán de "muestrario de la vida cultural inherente a la ciudad de Granada", tal y como ha apuntado el alcalde.

Así, entre otras actividades, el pabellón efímero tendrá espacio para el desarrollo de unas jornadas sobre el proyecto del acelerador de partículas a cargo de IFMIF-Dones, una lectura poética de poetas latinoamericanos a cargo del programa Granada, Ciudad de la Literatura Unesco, conferencias sobre José Val del Omar o la historia reciente del Sacromonte, fiesta de danza urbana, clases de tango, presentación de las 'Rutas fortunianas', performances de clown, conciertos de la Banda Municipal de Música o un ambicioso espectáculo de luz y sonido.

Esta programación cultural se complementa con una exposición en la Escuela Técnica de Arquitectura de Granada, donde podrá conocerse la selección de los proyectos presentados al concurso.

Un icono visible en la Plaza del Humilladero

Aire, el proyecto de P+S Estudio de Arquitectura, destaca por la combinación de un material natural como el esparto, con "gran tradición artesana local, con un sistema de estructura modular". Asimismo, por su volumen, cambiante entre el día y la noche, que hará de la pieza un icono visible y representativo en el espacio público de la Plaza del Humilladero.

El estudio P+S fue fundado en Madrid en el año 2019 por Francisco Javier Parada y Laura R. Salvador, autores de la propuesta. Para el desarrollo del proyecto ganador de la convocatoria del festival, el estudio ha contado con la colaboración de los arquitectos Paloma Pantoja Gallinal y Ricardo Sousa Melo.

P+S Estudio de Arquitectura entiende el ejercicio de la arquitectura y el urbanismo como una práctica común de investigación y trabajo. El estudio se centra en la investigación de los procesos de indeterminación, termodinámica y entropía, aplicados al ejercicio de la arquitectura y el urbanismo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=214685