viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Un pacto de todos para recuperar el protagonismo de la Vega de Granada

PSOE, PP, IU, UPyD, Ciudadanos y Podemos firman el acuerdo al que también se adhieren organizaciones sociales y colectivos de agricultores

Representantes de seis partidos políticos y de distintas organizaciones han participado en el acto. Foto: Luis F. Ruiz

Representantes de seis partidos políticos y de distintas organizaciones han participado en el acto. Foto: Luis F. Ruiz

Un pacto de todos por la Vega de Granada. Representantes de seis partidos políticos, además de organizaciones sociales y de agricultores han firmado este jueves el Pacto por la Vega de Granada 2015 con la finalidad de recuperar el protagonismo que este enclave tuvo hace años, además de preservar sus valores agrarios, culturales, paisajísticos y medioambientales.

A la cita han acudido componentes e integrantes de las listas electorales para las próximas Elecciones Autonómicas de PP, PSOE, IU, UPyD, Ciudadanos y Podemos, además de representantes de UGT y CCOO, de Asaja, Coag, UPA, Vega Educa y Salvemos la Vega, en un acto que ha tenido lugar en el Parque de las Ciencias de Granada.

Precisamente, todos han participado en la plantación de dos especies de árboles en los exteriores del museo científico granadino, posteriormente a haber firmado el pacto y acuerdo en el que se recoge el decálogo de medidas para apoyar en torno a la Vega de Granada.

Entre ellas se contempla la protección y adaptación de la normativa, instando a las consejerías con competencia que realicen los cambios para proteger los suelos agrarios de estos espacios; la dinamización de la agricultura y ganadería en la Vega de Granada o reconocer a los agricultores y trabajadores que viven en la Vega como los principales actores.

También se contempla que se haga de la Vega la "despensa" de la provincia, de modo que suponga una fuente de empleo y riqueza; fomentar y colaborar para la mayor sensibilización entre escolares de este espacio y adoptar medidas necesarias para favorecer que comedores escolares y universitarios y hospitales ofrezcan productos recogidos de la Vega.

Actualizar el catálogo de bienes patrimoniales de la Vega con un plan de recuperación y dinamización, mantener los ríos, las acequias y caminos como elementos que articulan el territorio y proceder a su correcta señalización o desarrollar campañas que conciencien a los ciudadanos en esta materia son otras de las medidas planteadas.

Por último se plantea la creación de una Oficina Técnica de la Vega de Granada que sea la que coordine las competencias de todas las consejerías en el ámbito de este territorio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=31400