sábado 20 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Un 'pacto' en Albolote con más de 400.000 euros para impulsar al municipio

Este documento cuenta con tres líneas de actuación enfocadas a los sectores más golpeados durante la pandemía del coronavirus

El plan pivota en torno a tres ejes. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Albolote ha aprobado el 'Pacto por el impulso de Albolote', un documento para abordar, desde tes pilares fundamentales, la recuperación del municipio tras la crisis del Covid-19.

Tanto el Gobierno Local como la oposición han estado trabajando "desde hace varias semanas" en un plan que diese impulso a la localidad. Para llevar a cabo este pacto el Consistorio destinará más de 400.000 euros, de los cuales, 100.000 euros estarán enfocados a la creación de empleo.

El pacto, según ha explicado el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, se ha articulado a través tres ejes principales. El primero de ellos ha pretendido dar respuesta al problema sanitario generado por el Covid-19, destinando partidas para seguir con la prevención, desinfección de calles y edificios y la compra de material de protección.

El segundo eje se ha basado en la atención social. Por una parte dando respuesta, con recursos económicos, a las familias que lo están pasando mal, según los informes que deriven de servicios sociales, garantizándoles alimentación, pago de suministros o alquileres. Y por otra parte el empleo, para dar respuesta a los cientos de alboloteños que se han quedado sin trabajo durante los dos meses de confinamiento.

En este sentido se va a renovar la bolsa de trabajo que tiene el Ayuntamiento y cuya nueva baremación ofrecerá la foto actualizada del paro en la localidad tras la declaración de la pandemia y se creará una segunda bolsa específica con una inversión inicial de unos 100.000 euros para generar empleo.

El tercer eje se ha centrado en la revitalización del comercio local, apoyando a los autónomos y a las pequeñas empresas que lo han pasado mal por cierre durante el confinamiento. En este sentido Ureña ha destacado que “hemos optado por la vía de la subvención, porque entendemos que esta situación no es puntual sino que se va a prolongar en los próximos años y no podemos arriesgarnos a reducir los ingresos del Ayuntamiento sin saber cómo vamos a estar el próximo ejercicio”.

“Este documento es un primer paso, un pacto que hay que poner en marcha con celeridad para sacar esas ayudas a las pequeñas empresas en una primera batería de medidas que se irán completando según vayamos viendo los créditos que no se vayan gastando por la cancelación de eventos que no se pueden celebrar”, ha subrayado Ureña.

Aunque el Equipo de Gobierno ha estado un mes redactando el pacto que deberá aprobarse en el próximo Pleno, hay medidas que ya se han puesto en marcha como los contratos con Cruz Roja, con una cuantía inicial de 30.000 euros para garantizar la alimentación de la población más vulnerable, se ha dotado al OAL de una partida de 30.000 euros para llevar a cabo formación 'online' y se ha ampliado la subvención a Ascoal a 6.000 euros, entre otras iniciativas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159677