sábado 20 abril
INVESTIDURAS 2019 | CHAUCHINA  |   |

Un pacto histórico entre PSOE e IU concede la Alcaldía de Chauchina a Marina Martín

"Diálogo, participación y consenso" serán los ejes fundamentales del nuevo Gobierno local en la localidad metropolitana

Marina Martín y María Carmen Pérez se dan la mano tras el pleno de investidura de este sábado. Foto: N.S.L.

Un pacto histórico entre PSOE e IU en Chauchina ha concedido la Alcaldía a la socialista Marina Martín.

La número 1 del PSOE en la localidad metropolitana ha sido investida alcaldesa con el apoyo de los dos concejales de Izquierda Unida, pese a la rivalidad política que siempre han mantenido ambas formaciones en este pueblo del 'Cinturón'.

Con la tensión y la intensidad experimentadas en los últimos días, Martín hacía su entrada en un concurrido Salón de Plenos donde la oposición ya había tomado asiento minutos antes de las 12.00 horas. Puntuales a la cita, la sesión de investidura comenzaba con la formación de la mesa de edad y tras ella la toma de posesión de las actas de los 13 ediles.

Tras una votación secreta, aunque la cabeza de lista de IU, María Carmen Pérez, anunciaba que su grupo no presentaba candidato a la Alcaldía, el recuento develaba finalmente lo que era un secreto a voces antes de comenzar el pleno. Marina Martín conseguía los siete votos necesarios para alzarse con la mayoría absoluta.

Sin bastón de mando, ya que en Chauchina no lo hay, la nueva alcaldesa se fundía en un emocionado abrazo con su antecesora en el cargo, Encarnación García. Martín ha ensalzado en su discurso el trabajo realizado por García y ha agradecido a IU la "confianza y apoyo" a un Gobierno "progresista".

"Diálogo y consenso estarán presentes en el día a día de esta Corporación municipal. Me siento orgullosa de mi pueblo y creo que la política debe servir para que las cosas funciones. Queremos un pueblo próspero, amable para las personas, lleno de oportunidades, creativo y que apueste por el deporte", ha manifestado.

Los ediles socialistas de Chauchina, junto a los dos de IU. Foto: N.S.L.

Igualmente, la nueva alcaldesa chauchinera ha insistido en que quieren gobernar para ayudar a los vecinos. "Avanzar sin dejar a nadie atrás. Estimularemos la economía sin dañar el medio ambiente. Queremos crecer lentamente para ser el pulmón de la Vega", ha avanzado entre las miradas expectantes de los asistentes.

Martín ha recalcado su propósito de llevar a cabo un proyecto "ambicioso" para este mandato y "liderar, como hemos hecho hasta ahora, la comarca". En este sentido, se ha marcado como prioridades la residencia, el pabellón y el parque de la familia. "Estamos en un tiempo nuevo donde es necesario dialogo y pactos. Hoy se ha hecho algo que no se había hecho antes en el pueblo, un pacto de las izquierdas que busca el éxito de Chauchina", ha señalado al tiempo que era aplaudida por sus vecinos.

Sus socios ahora socios de gobierno han recalcado que hay "IU para rato". "Nos ponemos a la disposición de vecinos para trabajar por Chauchina. El pueblo pidió el pasado 26M diálogo y unión de las fuerzas progresistas, lejos de sospechas", ha añadido Pérez mientras ha incidido en que su formación quiere "desbloquear" la política municipal.

"Somos conscientes de las deficiencias del pueblo y, si hay consenso, las cosas se pueden conseguir. Nos debemos a nuestro pueblos, ideología y principios", ha precisado.

Una oposición que "velará" por la institución

Por su parte, el número 1 del PP en el municipio metropolitano, José Ángel Sánchez, ha recordado a la nueva alcaldesa que no es necesario "que alguno de sus concejales se dediquen a menospreciar a las familia de otros, como ha ocurrido en las últimas 48 horas". "Su acuerdo es con su enemigo político de toda la vida. Esperemos que Chauchina avance y los vecinos podamos disfrutar de más servicios", ha comentado.

De este modo, Sánchez ha hecho hincapié en que su agrupación estará abierta "a debatir todas la ideas y a hablar con los grupos políticos". "En la oposición, velaremos por la institución. Espero que los próximos cuatro años sean mejor que los anteriores", ha reiterado.

Desde Somos Chauchina, su portavoz Manuel Ruiz ha avisado de que continuarán "con la fiscalización" del equipo de Gobierno y con su "labor propositiva". "Nos preocupan diversas áreas pero, sobre todo, Urbanismo porque puede ser caldo de cultivo del descontrol urbanístico", ha recordado, al tiempo que ha manifestado que Somos siempre apostará por el municipalismo porque Chauchina "está en nuestro ADN".

Por último, el concejal de Ciudadanos, Marcos Antonio Viceira, ha asegurado que en estos últimos días "se han discutido muchas cosas y se han encontrado dos posturas". "Por un lado, el pueblo como prioridad, la gente como prioridad abandonando posturas ideológicas. Y, por el otro, se estaba discutiendo el sillón con el que se quedaba cada uno y la ubicación en la mesa. No engañemos a la gente", ha dicho.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=140434