sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

Un parque nacido al cobijo de un proyecto vecinal

Después de tres años detrás de una zona infantil, los vecinos de Churriana de la Vega estrenan espacio de recreo

El carril bici y el 'pipi-can' serán las próximas instalaciones de este parque. Foto: AAVV Nueva Churriana

El carril bici y el 'pipi-can' serán las próximas instalaciones de este parque. Foto: AAVV Nueva Churriana

Solares vacíos, abandonados, desgarbados, cubiertos de matojos de metro y medio de alto, solo al servicio de las necesidades de unos u otros animales. Escrito así, no parece nada extraordinario porque seguro que a su alrededor, ya sea de camino a casa o frente a su propio hogar, este paisaje le es familiar. Sin embargo, mientras a unos no les incomoda a otros les termina por cansar. Este fue el caso de los vecinos de la nueva zona de Churriana de la Vega quienes, con insistencia y perseverancia, han convertido esos solares en un espacio de recreo para grandes y pequeños.

Tres años han dado lugar a una transformación progresiva que ha acabado, o medio acabado, en el tan ansiado parque infantil que reclamaban. Un proyecto nacido al cobijo de la Asociación de Vecinos Nueva Churriana. Según uno de los vocales de dicha agrupación, Javier Gilbert, “el parque en sí mismo ocupa casi dos manzanas y se extiende a los dos lados de la calle, a la derecha e izquierda de la calle Ebro. La parte de la izquierda, desde el vial, es la más grande, donde se ha puesto el recinto infantil y las máquinas de los mayores. Desde el Ayuntamiento, se nos planteó la posibilidad de que fueran los vecinos quienes propusieran cómo querían el parque. De este modo, previa reunión, cada uno de los residentes dijo qué quería y se llegó a un acuerdo, un proyecto estudiado por arquitectos, profesores universitarios y técnicos que son algunos de los integrantes de esta asociación”.

Una de las vocales, arquitecta de profesión, ha sido la encargada de dar forma a las propuestas de los ciudadanos. “Se ha planteado un parque orientado a la naturaleza y la salud, la idea es adaptar el Tico Medina, salvando las distancias, y con el espacio y las condiciones que tenemos. El diseño que ha gustado al concejal de Economía del Ayuntamiento de Churriana, Antonio Narváez, que ha dicho está buscando financiación y que se compromete a empezar poco a poco. Además, junto al parque infantil se va a hacer un 'pipi-can' con recogedores y neumáticos, pendiente de ponerse en marcha, ya que con las Elecciones Europeas se ha paralizado”, ha asegurado Gilbert al tiempo que señalado que el actual recinto irá creciendo en prestaciones como carril bici y pista de baloncesto.

Más de mil días separan lo que ahora tienen estos churrianeros de lo que encontraron en un principio cuando el alcalde, Vicente Valero, les manifestaba se hacía cargo de la situación pero insistía en que no había dinero para realizar un parque "de un plumazo, sino por partes”. Ahora que casi tienen lo que pedían, exigen "un mucho de civismo" por parte de los vecinos, sobre todo, con sus perros. "Hay una problemática en la zona, desde hace mucho tiempo, la insalubridad con los canes, Tienen totalmente prohibido su paso en zonas infantiles”, ha precisado este vecino mientras ha recordado que están a la espera de que el Consistorio ponga una señal que restrinja el acceso a estos animales.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8427