viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

Un paseo con Federico en las calles de Valderrubio

El Ayuntamiento diseña una ruta poética del creador universal para dar a conocer y reivindicar las obras vinculadas a esta localidad metropolitana

La Casa Museo de Federico García Lorca en Valderrubio forma parte del recorrido. Foto: Álex Cámara

Federico García Lorca tuvo muchos lugares para la inspiración y elaboración de sus obras más conocidas. Fuente Vaqueros, la Huerta de San Vicente, Nueva York o, entre otros más, Valderrubio. La localidad metropolitana fue el lugar elegido por el poeta granadino para pasar sus días de niñez o verano y en la vivienda ubicada en la calle Iglesia dio forma a algunos de sus trabajos más conocidos, entre ellos el de la Casa de Bernarda Alba.

Con la finalidad de dar a conocer esas obras y que los vecinos y visitantes las conozcan de primera mano, el Ayuntamiento de Valderrubio ha diseñado el primer 'paseo poético', una ruta que discurre por varias calles del municipio y que permitirá mediante mosaicos de cerámica acercarse a la figura del poeta granadino.

El recorrido incluye la actual Casa Museo de Federico García Lorca o la Casa de Doña Frasquita, conocida por la obra 'la Casa de Bernarda Alba', actualmente en reparación para convertirla también en un lugar de visita.

Según ha explicado a ahoraGranada la concejal de Cultura y Turismo, Miriam Martín, esta iniciativa está dirigida a todos los ciudadanos y visitantes que acuden al municipio con la intención de aproximarse a la figura del poeta universal, "con un museo al aire libre que permitan conocer mejor su vida y su obra".

La docena de paneles de cerámica que se van a instalar "se explican por sí solos", ha señalado Martín, al tiempo que ha asegurado que existe una conexión entre todos ellos al relatar segmentos de la obra de Lorca así como algunas de sus imágenes más significativas, su vinculación con la Vega, su paisaje y Valderrubio. Además de dirigido al turista, el Ayuntamiento organizará rutas escolares para acercar la figura del autor a los más pequeños.

Uno de los mosaicos de cerámica que se instalarán. Foto: aG

El Ayuntamiento también quiere con esta iniciativa rendir su homenaje al poeta al tiempo que integrar la oferta turística en uno solo con la Casa Museo Federico García Lorca, la Casa de Bernarda Alba y el entorno de Valderrubio.

Lorca vivió en Valderrubio, entonces llamado Asquerosa, de 1905 a 1908. La familia se trasladó ese año a Granada, convirtiéndose el pueblo en lugar de veraneo hasta 1926.

La necesidad del padre de estar en el epicentro de su creciente riqueza (fincas, el cortijo Daimuz y acciones en la azucarera San Pascual) motivó el cambio de domicilio.

La mudanza resultaría providencial para el creador que el niño de 7 años llevaba dentro. Valderrubio ejerció una extraordinaria influencia en Lorca. En la localidad metropolitana despertó sus inquietudes artísticas. Tipos humanos, la vida cotidiana, costumbres, hechos anecdóticos y expresiones coloquiales sugirieron el poemario de juventud y actos de sus obras más representativas. El teatro 'debe' a Valderrubio su máxima pieza dramática como fue 'La casa de Bernarda Alba'.

La inauguración de este paseo tendrá lugar este jueves a las 18.00 horas con la presencia de diversos representantes institucionales tanto de Junta de Andalucía como de la Diputación de Granada.


¿Quieres contarnos algo? Mándanos un correo electrónico con tu foto, noticia o denuncia a participa@ahoragranada.com

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88321