jueves 20 junio
Alhendín  |   | Redacción aG

Un paseo para reconocer la biodiversidad del Río Dílar en el Área Metropolitana de Granada

El recorrido, que atravesará los términos municipales de Alhendín, Dílar, Gójar, Ogíjares y Otura, contará con un guía y un fotógrafo local

La Asociación 'Somos Río Dílar' ha organizado un paseo ornitológico por las inmediaciones del Río Dílar para reconocer las particularidades de este curso a su paso por el Área Metropolitana de Granada, con motivo de la celebración del Día de la Biodiversidad.

La ruta está prevista para este domingo a las 09.00 horas y comenzará desde el puente de la N323 entre las localidades de Alhendín y Ogíjares. Además, las plazas son limitadas y es necesario inscribirse a través del número 675686124, según ha trasladado la organización en una nota.

El recorrido, que atravesará los términos municipales de Alhendín, Dílar, Gójar, Ogíjares y Otura, contará con un guía y un fotógrafo local para conocer los principales lugares de interés del río. Además, los asistentes podrán seguir las explicaciones con un pequeño manual específico de la avifauna del río que será facilitada al inicio.

A esta nueva convocatoria en torno al Río Dílar se han unido varias administraciones locales, como los ayuntamientos de Alhendín, Ogíjares u Otura, así como asociaciones con las que, según 'Somos Río Dílar', se comparte "un estrecho trabajo" de cuidado de este "río herido".

Han colaborado desde la Asociación de Conservación Piscícola y Ecosistemas Acuáticos del Sur (Acpes), Asociación Colina, Árboles contra el cambio climático en Granada (ACCC), Aula Abierta de Otura, hasta el Centro de Investigación Educativa 'Huerto Alegre'.

'Somos Río Dílar' surgió para la recuperación de este curso fluvial, de cerca de 35 kilómetros de longitud, y que el ser humano lo ha degradado por una mala praxis "tolerada hasta el momento".

Para la entidad, este olvido debe dar pie a una "altura de miras" para adecuarse a las exigencias actuales. De hecho, esta asociación ha reivindicado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que se respete el caudal mínimo ecológico.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel dice:

    Pasear por el Dílar rodeado de vegetación, perfecto. Respetar la vega que regaba el Dilar, Darro , Genil, Beiro.... muchísimo mejor, pero desafortunadamente actuamos superficialmente sobre espacios reducidos que no están disponibles a la venta porque no se puede eliminar un río.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=257077