jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Un paseo virtual por Granada para celebrar el Día de las Matemáticas

A través de una web y su correspondiente app, el usuario puede conocer todo el planteamiento matemático escondido en el patrimonio histórico-cultural de la ciudad

Desde casa se puede hacer una visita virtual por la Granada histórica para descubrir un mundo oculto de matemáticas. Foto: Fundación Descubre

Bajo el lema ‘Las matemáticas están en todas partes’ este sábado se celebra por primera vez el Día Internacional de las Matemáticas. Para participar en esta efeméride, la Fundación Descubre propone actividades virtuales para acercar esta disciplina a la ciudadanía. En concreto, un paseo matemático virtual por Granada y Monumai, una aplicación para identificar con precisión los diferentes estilos arquitectónicos que aparecen en la fotografía de un monumento.

A través de la web https://paseosmatematicos.fundaciondescubre.es/ y su correspondiente app, el usuario puede conocer todo el planteamiento matemático escondido en el patrimonio histórico-cultural de la ciudad.

Estas propuestas cierran las iniciativas relacionadas con las matemáticas que se han desarrollado a lo largo de esta semana en distintas provincias, en colaboración con las universidades públicas andaluzas, el CSIC, la Sociedad Andaluza de Enseñanza Matemática Thales y la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

El programa de actividades persigue acercar a la sociedad las matemáticas para desmitificar su imagen de disciplina difícil y destacar así su presencia en actividades cotidianas.

Granada, virtualmente matemática

En ambos soportes se propone una ruta virtual por el centro histórico de Granada, con paradas en algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Corral del Carbón, la Casa de los Tiros, la Catedral, la Capilla Real y la Lonja del Comercio, el Puente del Cadí, El Bañuelo y ‘El instante preciso’, la escultura situada sobre la fachada del edificio del Ayuntamiento.

Todo ello bajo la perspectiva de la divulgación científica, en concreto de las matemáticas, ya que en estos paseos se muestran al público participante los detalles más característicos de estos monumentos, interpretando en ellos las conexiones existentes entre las matemáticas y la historia del monumento, así como su significado artístico.

También explora la relación entre matemáticas y arte Monumai, una app para identificar con precisión los diferentes estilos arquitectónicos que aparecen en la fotografía de un monumento. Los usuarios podrán buscar estos días imágenes de fachadas de monumentos en internet, identificar sus proporciones y subirlas a la plataforma para ampliar la base de datos. De esta forma,  ‘entrenan’ un algoritmo de reconocimiento que ‘aprende’ conforme se incorporan más imágenes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=155511