viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

Un Penas contra la barbarie

Santa Fe dedica la apertura oficial de sus Fiestas de San Agustín a las víctimas del terrorismo con un espectáculo cargado de emotividad

Los fuegos artificiales volvieron a protagonizar el hilo conductor del acto. Foto: Luis F. Ruiz

Los fuegos artificiales volvieron a protagonizar el hilo conductor del acto. Foto: Luis F. Ruiz

Cuando las campanas de la Iglesia Parroquial de Santa Fe marcaban las 23.00 horas de este miércoles, el alumbrado público se apagó para que la Plaza de España solo quedase iluminada en la fachada del Ayuntamiento. En ella, el alcalde del municipio, Manuel Gil, invitaba a disfrutar de las Fiestas de San Agustín que este año han arrancado con el recuerdo a quienes sufren la barbarie terrorista.

La quema de 'El Penas' este año no quiso pasar desapercibida la lacra social que ha golpeado a algunos países en los últimos meses y que ha generado decenas de víctimas.

Así, el acto comenzó con la presencia de cinco gigantes que, vestidos totalmente de negro, representaban la tristeza que viven las sociedades cada vez que el terrorismo les golpea. Alrededor de 500 globos blancos representaron a las almas que se han visto golpeadas por la intransigencia de quienes no creen en una vida civilizada.

Con la música de 'Palmeras en la Nieve' los fuegos artificiales comenzaron a cobrar el protagonismo y a llenar de esperanza la Plaza de España de Santa Fe, momento en el que los zancudos, uno por cada continente, comenzaron a pasar del negro al blanco mientras el colorido también empezó a llenar de luz este enclave santaferino.

Mientras, en la fachada del templo se reproducía un bombardeo, trasladando así la metáfora del dolor que supone cuando un atentado se produce en cualquier parte del mundo se produce un ataque.

Pero 'El Penas' pasó de la tristeza a la esperanza con globos de colores esta vez y el recuerdo de algunos países como Siria o Francia, representados a través de los focos de luz proyectados sobre la Iglesia Parroquial con la bandera gala, entre otras.

Iluminación, fuegos artificiales y textura en la fachada dieron paso a la quema de la tradicional falla, este año con el símbolo de la paz, la paloma blanca y los lazos que representan a quienes están en contra de todo tipo de terrorismo.

Se trató de 'El Penas' más largo desde 1997, al prolongarse durante 25 minutos de escenografía con la que Santa Fe da inicio a cinco días de fiesta y diversión.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75054