martes 15 junio
GEOPARQUE  |   |

Un plan de sostenibilidad turística de cuatro millones para el Geoparque de Granada

La previsión es que el 50% del presupuesto se obtenga del Ministerio y el resto de la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía

. Foto: Diputación de Granada

El Geoparque de Granada ha sido presentado a la convocatoria ordinaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la elaboración de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Así, este enclave de la provincia optará a la inversión de cuatro millones para convertirlo en un destino turístico de referencia.

Según ha indicado la Diputación provincial, el proyecto se ha centrado en elaborar una propuesta "muy innovadora". Así, en caso de resultar aprobada en otoño de este mismo año, tendría un plazo de ejecución hasta 2024.

El Plan de Desarrollo Sostenible presentado se estructura en seis ejes: sostenibilidad y calidad turística (200.000 euros); gobernanza e inteligencia turística (265.000 euros); generación de identidad, formación y capacitación (144.000 euros); creación o mejora de producto turístico (2.941.000 euros); comercialización y promoción (300.000 euros); y gestión (150.000 euros). La previsión es que el 50% del presupuesto se obtenga del Ministerio y el resto del ente provincial y la Junta de Andalucía.

“Para nosotros el Geoparque de Granada es una apuesta fundamental y queremos obtener recursos para consolidarlo como un destino turístico de primer nivel; por eso llevamos meses preparando esta ambiciosa propuesta”, ha señalado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.

Muñoz ha explicado que “un análisis inicial, basado en estudios y procesos participativos llevados a cabo en el territorio, ha permitido hacer una radiografía real de la situación, identificando las necesidades existentes, marcando los retos y los objetivos a conseguir para lograr este proceso transformador, que permita posicionar el Geoparque de Granada como destino de ecoturismo de calidad”.

Iniciativas de desarrollo turístico

Dentro de cada uno de estos ejes se han previsto diferentes actuaciones de interés para el futuro turístico del territorio, como el desarrollo de los trabajos técnicos para la obtención de la acreditación del Sistema Integral de Calidad Turística Española de Destino, un programa de acciones de comunicación y sensibilización, donde la población sea protagonista, un programa de apoyo a la formación y capacitación de empresas turísticas, la elaboración del plan director de rutas y senderos del Geoparque de Granada y un plan de comunicación, con el objeto de lograr posicionar en el mercado nacional e internacional este destino turístico de primer nivel.

También cuenta esta propuesta con un apartado de inversiones directas, donde destaca el condicionamiento para uso público de elementos del patrimonio natural y cultural de interés turístico, la rehabilitación, mejora y ejecución de itinerarios ecoturístico o la reforma funcional y digitalización de contenidos para las oficinas de turismo y centros de divulgación del Geoparque.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería