jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Un plan estratégico trabajará para apuntalar el proyecto para la Capitalidad Cultural 2031

Con un plazo de ejecución de seis meses, el nuevo documento contará con la participación de “comparecientes” referentes de los sectores de la cultura, el turismo y servicios, así como la ciudadanía

El alcalde de Granada, Luis Salvador, junto a la concejal de Cultura, Lucía Garrido, durante la comparecencia de prensa de este viernes. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha anunciado la puesta en marcha de un plan estratégico de la cultura con el que el Ayuntamiento planifica ya Granada 2031, un proyecto considerado por el máximo responsable municipal como "uno de los hitos más importantes para la ciudad", basado principalmente en la candidatura para ser Capital Europea de la Cultura.

Se trata de consolidar a la ciudad como capital cultural del sur de Europa, aprovechando también la conmemoración del 500 aniversario de la Universidad de Granada (UGR) en 2031. "Vamos a aumentar y consolidar nuestra reputación internacional como referente cultural del sur de Europa", ha resumido el alcalde.

Granada 2031 se convierte, en palabras de Luis Salvador, en un "proyecto muy ambicioso" en el que "con la excusa de los proyectos de Granada Capital Europea de la Cultura y la celebración del 500 aniversario de la UGR, va a permitir el desarrollo de nuevas y ambiciosas iniciativas en los próximos tiempos", por lo que se ha mostrado convencido de que "quien quiera competir con nosotros como ciudad referente de la Cultura del Sur de Europa, lo va a tener muy difícil".

Para Salvador, "Granada es una ciudad que supura cultura y tiene un patrimonio histórico y artístico impresionante", pero que, según ha mantenido, "probablemente no se ha gestionado de la mejor manera posible durante todo este tiempo", de ahí que haya defendido la "necesidad de crecer en el camino, algo para lo que hace falta la elaboración de un plan estratégico".

El plan estratégico, cuyo tiempo de elaboración se desarrollará durante aproximadamente seis meses tras el inicio de las comparecencias, ya ha comenzado a andar a través de una reunión en Junta de Portavoces mantenida el 25 de julio en la que el equipo de gobierno ha solicitado al resto de formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Granada sus aportaciones para abordar "la lista de comparecientes" que participarán en la elaboración del mismo.

Así, en septiembre, se constituirá la Comisión #Granada2031, integrada por un equipo técnico municipal y representantes de los grupos municipales, en la que se contará con la participación y colaboración de "comparecientes directos" relacionados con el sector de la cultura, el turismo y los servicios de Granada, las aportaciones directas, a través de documentos, formularios o cartas y la participación a través de diferentes sistemas telemáticos de la ciudadanía.

El plan estratégico permitirá, según ha defendido, "trazar las líneas básicas que permitan abordar las potencialidades de la capital", para lo que se contemplará un documento que, entre otros aspectos mencionados por el alcalde, "potencie nuestros focos turísticos, mejore nuestra programación cultural, la dé a conocer y la divulgue internacionalmente", a la vez que "incluya esos equipamientos culturales que nos permitan completar nuestra oferta cultural".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=143262