viernes 19 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Un premio para los ganadores del concurso ‘A no fumar, ¡me apunto!’

Se trata de un programa de promoción de la salud y prevención del tabaquismo en el que cada año participan cientos de jóvenes

Este plan ofrece a los centros educativos inscritos un amplio abanico de herramientas. Foto: aG

Este plan ofrece a los centros educativos inscritos un amplio abanico de herramientas. Foto: aG

La Junta de Andalucía reconoce a los ganadores del concurso '¡A no fumar, me apunto!', un programa de promoción de la salud y prevención del tabaquismo para toda la comunidad educativa, enmarcado dentro del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía.

Así, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria y el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Guillermo Quero, han entregado en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada los premios a los escolares que han participado en este concurso.

Este plan ofrece a los centros educativos inscritos un amplio abanico de herramientas, entre las que se cuentan unidades didácticas diseñadas especialmente para los distintos niveles educativos de Educación Secundaria Obligatoria, apoyo para la deshabituación tabáquica de toda la comunidad educativa y dos concursos que pretenden llamar la atención sobre los riesgos del consumo de tabaco y evitar la extensión del tabaquismo entre los adolescentes.

Gámez ha destacado el éxito de este programa educativo, "que cada año cuenta con la adhesión de cientos de alumnas y alumnos, así como docentes de nuestra provincia", por lo que ha valorado "la importancia de fomentar hábitos de vida saludable entre los más jóvenes, interviniendo en las edades más críticas para evitar el inicio del consumo o la consolidación del hábito de fumar".

Por su parte, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha señalado "el interés de estos programas para garantizar un entorno escolar libre de humo, ya que la población adolescente es la más sensible a iniciarse en el tabaquismo, algo especialmente acusado en las chicas".

Para Higinio Almagro, "la colaboración con Educación no es casual sino que responde a que la etapa educativa es la idónea para adquirir hábitos y estilos de vida saludables, por lo que es fundamental formar e informar para identificar conductas de riesgo para la salud y la calidad de vida".

Premiados

En la modalidad ‘Clase sin humo’ que premia trabajos grupales y en el que han participado 20 aulas, los ganadores provinciales provienen de la clase de 2º de ESO A del Instituto de Educación Secundaria ‘Diego de Siloé’ de la localidad granadina de Íllora. El alumnado ha realizado un vídeo que lleva como título ‘Nosotros y nosotras le damos de lado al tabaco, ¿y tú?, que ha sido premiado con una estancia para todo el grupo en el Albergue Juvenil de Víznar, donde han desarrollado distintas actividades lúdicas y medioambientales.

Además, el concurso también se ha premiado a cuatro alumnas y alumnos que representan a aquellos que han dejado de fumar o que continúan sin fumar a lo largo de este año. En concreto, los galardonados, que han recibido una bicicleta como premio, proceden de los Institutos ‘El Fuerte’, de Caniles y ‘San Juan Bosco’, de Montejícar en el concurso ‘Déjalo y Gana’; respecto a la convocatoria para el concurso ‘No empieces y Gana’, los alumnos premiados cursan estudios en los IES ‘Manuel Cañadas’ y ‘Montejícar’.

Estrategia

Alrededor del 27% de los jóvenes de entre 13 y 14 años ha experimentando en alguna ocasión con el tabaco y en torno al 18% de las chicas y el 11% de los chicos de 15 a 16 años fuman a diario. Por ello los programas de deshabituación tabáquica y prevención del tabaquismo son, junto con las medidas de concienciación social sobre los perjuicios que el humo del tabaco ambiental tiene tanto para las personas fumadoras como para las no fumadoras, continúan siendo las líneas básicas del Plan Integral de Tabaquismo.

Conseguir centros docentes sin humo es una de las estrategias desarrolladas por este plan que pasa por evitar el consumo de tabaco entre la población más joven, en tanto los profesionales de la educación, al igual que los profesionales sanitarios, son considerados modelos sociales en lo que a hábitos se refiere. Es por ello, que el plan andaluz promociona la deshabituación entre los docentes acercándoles los programas adecuados para conseguir este fin.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=42591