lunes 4 julio
Fuente Vaqueros  |   | Redacción aG

Un profesor en Fuente Vaqueros, autor de la primera guía del Camino Mozárabe de Santiago en bicicleta

El libro plantea una peregrinación de 1.414 kilómetros, desde Almería a Finisterre, repartida en 21 etapas

El autor, Miguel Ángel Sánchez, junto al diputado de Turismo, Enrique Medina. Foto: Dipgra

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada ha acogido este viernes la presentación de la guía de viaje ‘España de Costa a Costa. El Camino de Santiago de los Mozárabes’, escrita y editada por el profesor de Formación Profesional en Fuente Vaqueros Miguel Ángel Sánchez.

Este libro plantea por vez primera un recorrido de esta ruta adaptado para bicicletas. El autor propone un viaje con alforjas desde Almería hasta Finisterre, cruzando en diagonal la Península Ibérica a lo largo de 1.414 kilómetros repartidos en 21 etapas.

Sánchez ha explicado que su guía, aunque también incluye una descripción de las rutas a pie, "aspira a dar una alternativa de peregrinaje al creciente número de aficionados al ciclismo existente en el país, que cada vez reclaman más rutas de cicloturismo”.

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha felicitado al autor por su iniciativa y ha asegurado que va a contribuir a impulsar el conocimiento y la afluencia de visitantes del Camino Mozárabe, "una de las más desconocidas rutas jacobeas y que en Granada discurre por ocho localidades: desde Huéneja a Moclín, pasando por Alquife, Guadix, La Peza, Quéntar, la capital y Pinos Puente”.

Experiencia en el Camino de Santiago

Sánchez es un "enamorado" del Camino de Santiago, cuyo tramo Francés realizó por primera vez en bicicleta en 2005. Posteriormente, caminó parte del recorrido con su mujer y en el futuro espera repetirlo con sus hijas. “Me marcó mucho, hice grandes amistades y, para mí, no es solo es interesante desde el punto de vista turístico, sino desde el espiritual, porque soy una persona de fe”, ha rememorado.

La idea de escribir la guía de viaje surgió en su Almería natal, donde en 2015 entabló relación con las Asociaciones Jacobeas con las que recorrió a pie múltiples etapas del Camino Mozárabe y percibió el potencial que podía tener para la bicicleta. “Vi que venía mucha gente de fuera de España interesada en recorrerlo, pero aquí era aún muy desconocido”, ha recordado.

El resultado ha sido un libro de 370 páginas a todo color que ha autoeditado y que se venderá en librerías de Granada y a través de su página de Facebook. La descripción de cada una de las etapas incluye un mapa detallado con los perfiles, desniveles, distancias, dificultades y desvíos. También propone alojamientos, restaurantes y visitas de interés, y ofrece un texto descriptivo con la historia de los lugares que atraviesa y su vinculación con el apóstol Santiago.

Unos 65 kilómetros al día

La distancia media diaria es de unos 65 kilómetros. La ruta de ‘España de Costa a Costa’ transcurre por caminos jacobeos, vías verdes y las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga, Córdoba, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, Orense, con llegada a Santiago de Compostela y el epílogo hacia Finisterre.

“Casi un 96% respeta los caminos jacobeos señalizados para ir a pie, pero hay tramos que no están en ninguna otra guía porque he realizado adaptaciones cuando los senderos no eran ciclables, por ser muy duros o peligrosos, buscando una alternativa por carretera”, detalla. “Por ello, por ejemplo, no pasa por Mérida y sí por Trujillo donde se incluye la nueva Vía Verde de la Plata, que se inaugura en un par de meses y que es una maravilla”.

Sánchez considera que terminar la ruta completa en bicicleta desde la Catedral de Almería hasta el Atlántico es un reto, aunque las etapas "no son demasiado difíciles". No obstante, ha afirmado que hay que estar en "aceptable buena forma" y sin problemas físicos.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Miguel Laguna dice:

    Hola amigos me ha encantado vuestro trabajo sobre el camino de Santiago ruta Mozarabe pues llevo tiempo con intencion de hacerlo pero no me quedan muy claras las rutas y me gustaria contactar con personas que tienen informacion como la vuestra ,yo vivo en Albolote y ando muchas veces por Fuente Vaqueros y podria pasar para informarme os dejo mi nombre ,correo y telefono 687374485

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand