viernes 29 marzo
CIENCIAS  |   | Redacción aG

Un profesor de la UGR, único andaluz en el concurso internacional de monólogos científicos

Javier Hernández Andrés, del departamento de Óptica, es uno de los 16 españoles que competirán por llegar a la final de Famelab España

Javier Hernández Andrés es el único investigador andaluz que ha logrado clasificarse para la semifinal de Famelab. Foto: aG

Javier Hernández Andrés es el único investigador andaluz que ha logrado clasificarse para la semifinal de Famelab. Foto: aG

El profesor del departamento de Óptica de la Universidad de Granada (UGR) Javier Hernández Andrés es el único investigador andaluz que ha logrado clasificarse para la semifinal de Famelab, el mayor concurso internacional de monólogos científicos que en España está organizado por el British Council y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con la colaboración de la Obra Social 'La Caixa'.

Según ha informado la Universidad en un comunicado, la FECYT y el British Council han seleccionado, de entre los 72 monologuistas que se han presentado al certamen, a 16 semifinalistas, que competirán por llegar a la final de Famelab España.

Los dieciséis científicos se dividirán en dos grupos de ocho participantes cada uno y competirán en las semifinales que se celebrarán el 18 de marzo en el teatro Poliorama de Barcelona, que cuenta con el apoyo de la Real Academia de Ciencias de Barcelona, y el 1 de abril en Las Naves, EspaiD’Innovació i Creació de Valencia. Ambas galas estarán presentadas por el monologuista Luis Piedrahita.

Los ocho que logren clasificarse competirán en Madrid en la final española, de donde saldrá el ganador que representará a España en la final Internacional del CheltenhamScience Festival que tendrá lugar el próximo mes de junio en el Reino Unido.

Los semifinalistas, con edades comprendidas entre los 20 y los 44 años y formación en Biología, Física, Química, Matemáticas, Medicina, Psicología e Ingeniería, han demostrado tener grandes habilidades comunicativas para explicar, en tres minutos y de forma entretenida, temas tan generales como la simetría o las leyes de Newton hasta cuestiones concretas como el grafeno, la nueva técnica CRISPR o los nanofármacos.

El jurado de las semifinales, de reconocido prestigio en el mundo de la ciencia y la comunicación, valorará sus actuaciones teniendo en cuenta el carisma del concursante y el contenido y la claridad del monólogo.

Sobre Famelab España

La edición española de Famelab se celebró por primera vez en 2013. El matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, el biólogo Ricardo Moure y el estudiante de Biología Sanitaria, Álvaro Morales, resultaron ganadores en la primera, segunda y tercera edición, respectivamente, con sus monólogos sobre teoremas, obesidad y células madre. Los dos primeros se clasificaron también en las semifinales internacionales y disputaron la final de los diez mejores monologuistas del Cheltenham Science Festival.

Éstos y otros participantes han conseguido llegar a grandes audiencias y hoy en día colaboran para medios de comunicación nacionales. En especial, destaca el grupo Big Van, formado por finalistas de la primera y segunda edición, con una intensa actividad divulgativa y actuaciones de contenido científico en congresos, teatros y eventos en España e Iberoamérica.

Famelab España ha contado con el apoyo de la Reina doña Letizia, quien ha asistido a las finales de 2014 y 2015 en la Sala Galileo Galiei de Madrid. En la última, estuvo acompañada por el Rey don Felipe y ambos hicieron entrega del premio al ganador.

Famelab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 25 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Ya son más de 5.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=60824