sábado 20 abril
Dipgra  |   | Redacción AG

Un programa concienciará a los jóvenes sobre la calidad del aire en la provincia

El proyecto europeo Clean Air, de Diputación, pretende promover políticas de energía sostenible en la provincia, está dirigido especialmente a los colegios y ayuntamientos

Reunión para emitir las conclusiones del proyecto. Foto: M. Jiménez

La Diputación de Granada promueve Clean Air, un proyecto transnacional en el marco del programa europeo Erasmus +, solicitado por la Agencia de la Energía de Granada y coordinado actualmente por la delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la institución provincial.

Con este proyecto, dirigido a municipios y entidades educativas de la provincia, Diputación muestra su respaldo a las autoridades locales en materia de políticas de energía sostenible.

Durante la última jornada se han presentado las conclusiones finales del proyecto y se ha dado a conocer el material educativo creado en castellano, inglés y en otros cuatro idiomas de países europeos.

La documentación está adaptada a líneas diferentes para estudiantes de 6 a 9 años, adolescentes de 10 a 14 años y jóvenes de 15 a 19, aunque este último tramo puede utilizarse para todos los públicos y ya está a disposición de cualquier municipio que considere interesante promover acciones de difusión entre su ciudadanía y para los colegios de primaria y secundaria que quieran usarlos.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz ha explicado que desde la institución provincial es importante continuar promoviendo proyectos como este porque “no podemos dejar de concienciar sobre el problema existente y su necesidad de mejorar el aire tanto en zonas urbanas como en las rurales ”.

Granada y sus alrededores, está entre las 7 aglomeraciones urbanas de España que superan los valores límite anual de Dióxido de Nitrógeno, muy vinculado al tráfico. De igual forma, Granada y su área metropolitana está incluida en una de las 5 zonas españolas, en las que las partículas en suspensión han crecido por encima de los límites diarios recomendados. Además, se ha visto que aunque en el ámbito rural cabría esperar muy buenos índices de calidad del aire, esto no siempre es así.

Por eso, uno de los objetivos de este proyecto consiste en concienciar a las comunidades rurales de los diferentes países implicados sobre el problema de la contaminación del aire, principalmente acerca de los efectos sobre la salud y las posibles soluciones que pueden ser adoptadas por los habitantes para mitigar este problema y reducir la contaminación

En este sentido, este proyecto educativo pretende acercar el conocimiento de este problema a los más jóvenes. Además, como ha recordado la diputada, “actualmente los niños, que no podemos olvidar que son como esponjas, están más concienciados en temas de medio ambiente y la preocupación real de los problemas de aire y contaminación”.


Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150061