jueves 28 marzo
DIPGRA  |   | Redacción aG

Un programa de Diputación forma a escolares para que consuman energía de forma responsable

La iniciativa 'Energía en los Coles de Granada', que se desarrolla por segundo año en centros educativos de la provincia, fomenta el ahorro y la eficiencia energética

El programa ha sido presentado este martes en Diputación. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada, a través de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red Gramas), ha puesto en marcha por segundo año el programa 'Energía en los Coles de Granada' con el objetivo de fomentar el consumo responsable de energía entre los escolares e involucrar a todos los usuarios del centro escolar en el proceso de gestión de la energía, enseñándoles comportamientos respetuosos con el medio ambiente a través de acciones prácticas.

El programa incluye diferentes sesiones de trabajo en cada centro educativo que, partiendo de un trabajo de educación y sensibilización ambiental sobre energía y eficiencia energética, permiten desarrollar un proceso de investigación y toma de datos vinculados al consumo energético del colegio.

Como resultado del análisis de esos datos se diseña un plan de acción y una campaña de divulgación con el fin de implicar en la consecución de los objetivos a toda la comunidad educativa.

Esta iniciativa comenzó a implantarse en el curso pasado a modo de experiencia piloto en diez centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia, ubicados en Polopos - La Mamola, Nevada, Montejícar, Huélago, Santa Fe, Benalúa, Atarfe, Albolote y Huéscar.

Este año, el programa se mantiene en estos mismos municipios, pero como novedad se ha acordado que los ayuntamientos reembolsen al centro el 50 por ciento del total de los ahorros energéticos conseguidos, de manera que la administración disminuye el gasto en la facturación y el centro educativo aumenta el control sobre sus instalaciones, la conciencia de sus usuarios y la educación ambiental de su alumnado, a la vez que recibe una compensación por los logros conseguidos.

La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, ha recordado que la Diputación "lleva ya tiempo haciendo una apuesta clara y decidida en la lucha contra el cambio climático de manera Nota de prensa coordinada entre diversos departamentos, dado que la magnitud de este problema, con tantas implicaciones y complejidades, requiere de la suma de diferentes programas y estrategias".

En este marco, ha precisado, "se está fomentando el ahorro y la eficiencia energética a través de la formación de consumidores responsables de energía que conocen las herramientas para reducir su huella ecológica, y por tanto saben cómo contribuir a la minimización de los efectos del cambio climático".

En este curso 2020/2021, el programa se ha adaptado a la pandemia y se ha planteado un enfoque con el que poder seguir trabajando mientras persistan los protocolos anticovid en los colegios, con la colaboración de profesores y alumnos y con el asesoramiento continuo de la Secretaría Técnica del programa.

Esta adaptación conlleva la puesta en marcha de recursos como el cuaderno del alumnado, que recoge los contenidos más significativos de cada temática a tratar así como una serie de actividades o el manual del docente, en el que se presenta con todo detalle el proceso educativo a seguir.

También supone recursos digitales que permitirán complementar o ampliar los contenidos del cuaderno y que se encuentran colgados en el blog del programa, con el que ya están familiarizados los coles; y el juego interactivo 'Consigue la energía para salvar tu cole', que complementa el cuaderno de una forma lúdica, participativa y virtual, a la vez que establece un sistema de evaluación sobre el desarrollo del programa.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Jorge dice:

    A mi estas cosas de ahorrar energía me lo enseñaron mis padres

  2. Manolo dice:

    Podían participar los de Endesa para enseñar cómo descifrar una factura de la luz, gracias!

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=168653