viernes 19 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

Un programa de Diputación y UGR difunde los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 entre los escolares

Unos 175 niños de Sexto de Primaria han podido conocer de manera interactiva los proyectos en los que se basa el futuro desarrollo de los territorios de Granada

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales, y Puertos, y la Cátedra Hidralia, han desarrollado este juego educativo. Foto: Dipgra

La Diputación, junto a la Universidad de Granada (UGR), ha impulsado un programa para dar a conocer los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 en los colegios de la provincia con un juego educativo denominado Quods y talleres en los que han participado 175 escolares y nueve docentes.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales, y Puertos, y la Cátedra Hidralia, han desarrollado este juego educativo, sobre el que se diseña esta acción, y que educa en sostenibilidad a los niños de centros educativos, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

Los talleres que se han llevado a cabo con el juego educativo han implicado a 175 escolares, de entre once y doce años, y a nueve docentes, y han permitido su participación de forma interactiva.

La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha destacado que la Diputación tiene "un compromiso importante para vincular los proyectos de desarrollo sostenible de los diferentes territorios de la provincia con los principios de la Agenda Urbana Española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, por eso nos interesamos en esta actividad desarrollada por la UGR".

Muñoz también ha resaltado que "la Diputación está comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible" y que "recientemente, el ministro de Fomento y Agenda Urbana estuvo en Granada para mostrar el apoyo al trabajo que la Delegación está haciendo en esta materia".

La metodología que se ha utilizado en la iniciativa, y que ha enseñado a niños de sexto de Primaria qué son los objetivos de desarrollo sostenible a través de un taller Quods, es la gamificación, una herramienta que, por medio de elementos de juego, fomenta la adquisición de conocimientos.

En este sentido, la diputada ha señalado que "actualmente, la gamificación es una tendencia en todas las ciencias, pero, sobre todo, en la educación, ya que genera una motivación intrínseca en el alumnado, generando a su vez ganas de aprender y retarse a hacer cosas nuevas".

Cada taller se ha distribuido en tres fases: entrevista al profesorado, juego a Quods con el alumnado, y trabajo posterior en el aula, con base en las ideas de los propios escolares. Cada día, se escoge uno de estos retos al llegar al aula por la mañana, y se trata de cumplir a lo largo del día.

Durante el último trimestre de 2020, se han desarrollado un par de experiencias piloto de educación innovadora en el colegio Manuel de Falla, en Peligros, y el Francisco Ayala, de Cúllar Vega, aprovechando los objetivos de las dos Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

"Nos planteamos continuar con este tipo de actividades promoviendo esta experiencia educativa entre los colegios por medio de un programa más amplio que llegue a más zonas de la provincia", ha finalizado Muñoz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172143