jueves 18 abril
EMPLEO  |   | Redacción aG

Un programa de empleo y formación como salida laboral para más de un centenar de parados en Granada

Los alumnos mejoran su cualificación y opciones de inserción mientras cobran un salario durante 12 meses

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, durante su visita a Benalúa. Foto: Junta de Andalucía

Un centenar de personas desempleadas de Granada recibirán una formación adaptada a las necesidades reales del mercado laboral de su territorio a través del Programa Empleo y Formación de la Junta de Andalucía.

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, ha destacado que esta iniciativa “mejora el enfoque" de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo y, por tanto, "asegura su éxito en cuanto a las posibilidades reales de inserción de sus alumnos".

Según ha informado, durante un año los alumnos recibirán una formación adaptada a las necesidades reales del mercado laboral de su territorio, pues los proyectos han sido diseñados por las propias entidades locales que las imparten. De esta forma, 110 desempleados granadinos optarán a una cualificación profesional, reconocida oficialmente mediante certificados de profesionalidad, en alternancia con la práctica en aquellas ocupaciones cuya demanda ha sido detectada por los propios ayuntamientos.

Para ello, la Consejería de Empleo ha destinado a la provincia de Granada más de 2,8 millones de euros que se invertirán en la puesta en marcha y el funcionamiento de ocho proyectos de formación en alternancia con prácticas reales y que permitirán a los alumnos participantes mejorar su cualificación profesional y, por ende, sus opciones reales de inserción en el mercado laboral toda vez que completen su formación.

Será lo que les ocurra a los 15 alumnos, todos menores de 30 años, del taller de empleo de Benalúa, que durante este tiempo se formarán en la especialidad de 'Atención sociosanitaria a personas dependientes', un proyecto que ha sido diseñado por el propio Ayuntamiento de la localidad ante la “alta demanda de profesionales del sector”.

De hecho, según ha avanzado Virginia Fernández, “la empresa concesionaria del servicio municipal de atención sociosanitaria de Benalúa está esperando a que los alumnos de este taller completen con éxito su formación para poder aumentar su plantilla, ante el previsible incremento de usuarios del mismo ya que a día de hoy hay muchas personas mayores en el pueblo que están pendientes de que se les reconozca la dependencia”.

Del aula a la empresa

Ello permitirá a muchos alumnos pasar del aula a la empresa, “por lo que se habrá cumplido el fin para el que fueron puestos en marcha”, ha subrayado la delegada. Los alumnos, además de recibir dicha cualificación son contratados desde el principio percibiendo el salario establecido por convenio “y nunca por debajo del salario mínimo profesional”, situado actualmente en los 1.000 euros.

En la presente edición, se pondrán en marcha un total de ocho proyectos en la provincia de Granada, de los que ya han comenzado cinco de ellos. En el de Benalúa se forman 14 personas “que parten con altas expectativas, ya que esta iniciativa supone una enorme oportunidad para ellos puesto que al mismo tiempo que se especializan en una ocupación que saben está demandada en su pueblo, perciben un salario que les proporciona un desahogo económico”.

También han comenzado las clases en La Zubia, donde 15 desempleados mayores de 45 años se formarán durante un año en actividades auxiliares en viveros y jardines así como en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, proyecto que cuenta con un presupuesto de 385.396 de euros.

Por su parte, el municipio de Huéscar ha obtenido tres proyectos: dos a través del Consistorio (albañilería y carpintería) y un tercero a través de la Diputación de Granada para formar a peones agrícolas especializados en cultivos ecológicos. El OAL de Huétor Tájar ha comenzado ya las clases para formar a 15 jóvenes desempleados del pueblo como peones agrícolas y horticultores.

Por último, en las próximas semanas comenzará la actividad en La Peza, especializada en asistencia documental y gestión en despachos y oficinas y el de Fuente Vaqueros, que tiene por objetivo formar a 15 desempleados de la localidad como peones agrícolas especializados en cultivos ecológicos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=203170