martes 17 mayo
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Un programa de la UGR fomenta las prácticas del alumnado en entornos rurales

Un total de 16 estudiantes podrán beneficiarse del programa de becas

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, y la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López Pagán, han firmado un convenio de colaboración por el que, a través del programa estatal ‘Campus Rural’, se promueve la realización de prácticas por parte del estudiantado de la institución académica en entornos rurales o en riesgo de despoblación, favoreciendo el crecimiento económico de estos territorios.

Este programa permitirá al estudiantado universitario realizar prácticas externas, tanto curriculares como extracurriculares, en entornos rurales o en riesgo de despoblación de cualquier punto de España, con el fin de que los jóvenes conozcan el entorno en profundidad y puedan formarse conviviendo y colaborando con su gente, de modo que pueda ser un lugar de oportunidades para el desarrollo de su futuro profesional.

En definitiva, el programa apuesta por las potencialidades del territorio, la promoción del empleo joven y el impulso del talento local, fomentando la vinculación de la población de diferentes zonas con los espacios rurales, generando nuevas formas de arraigo y vínculo, que impulsen la actividad y creen oportunidades de empleo en el territorio.

El programa Campus Rural es una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con la Universidad de Granada, y ambas partes participan y son titulares de las actividades objeto del convenio, compartiendo el objetivo de contribuir al reequilibrio territorial incentivando la llegada de capital humano a los espacios más despoblados para dinamizar su tejido productivo, social e institucional.

Cualquier administración local, institución, organismo o empresa legalmente constituida de municipios de menos de 5.000 habitantes en zonas rurales con problemas de despoblación podrán realizar ofertas de prácticas.

Plazo

Para ello, la UGR publicó el pasado día 29 de abril una convocatoria para que estas entidades puedan hacer sus ofertas. Esta convocatoria se encuentra disponible en la página web del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la institución granadina. El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el día 15 de mayo de 2022.

Una vez conocidas las ofertas de prácticas, se hará pública otra convocatoria para que cualquier estudiante de grado o de máster oficial de la Universidad pueda solicitar la práctica que desee.

La asignación de estudiantes a las prácticas se realizará a finales del mes de mayo, siendo la institución académica quien establecerá qué alumnos se integrarán en el Programa Campus Rural a partir de los criterios establecidos. Los estudiantes que no hubieran sido seleccionados pasarán a integrar una lista de reserva, para cuya asignación se atenderá al expediente académico del alumno o alumna.

Un total de 16 estudiantes podrán beneficiarse del programa de becas para estas prácticas. Inicialmente, ocho prácticas para estudiantado de titulaciones de las ramas de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, y otras ocho para titulaciones de las ramas de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingenierías.

Las prácticas se realizarán entre el 1 de junio del presente curso y el 31 de octubre, debiendo disponer el estudiante de residencia en la localidad donde se va a realizar la práctica o no residir a más de 20 kilómetros de distancia. Los estudiantes beneficiarios recibirán una bolsa o ayuda al estudio de 1.000 euros/mes íntegros, que serán abonados por la Universidad de Granada y financiados con fondos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand