viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Un proyecto de innovación educativa centra la IX edición de la Pasarela Fortuny 

Se han aunado una serie de actividades y proyectos que culminarán con la realización de una exposición

La IX edición de la Pasarela Fortuny ha sido presentada este martes en la Escuela de Arte. Foto: Junta de Andalucía

La IX edición de la Pasarela Fortuny de Jóvenes Diseñadores celebra el décimo aniversario de la implantación de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado Diseño en Escuelas de Arte de Andalucía con la presentación del resultado de un proyecto de innovación educativa puesto en marcha en la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada durante el pasado curso 2021-2022.

Bajo el título 'La experimentación en el diseño de moda desde una visión interdisciplinar', se han aunado una serie de actividades y proyectos que, tras la celebración de la Pasarela, culminarán con la realización de una exposición.

Alumnado y profesorado han dedicado su esfuerzo, durante todo el curso, a que la Pasarela Fortuny no sea sólo un desfile de moda, sino un proceso de aprendizaje que se incorpora a las aulas.

En este sentido la Pasarela se enmarca en el Programa para la Innovación Educativa Innicia Cultura Emprendedora, reforzando el compromiso de la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada por la creatividad, innovación y emprendimiento del alumnado, algo que la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín, que asistió a la presentación de la nueva edición de la pasarela, destacó como fundamental "porque hablamos de innovación, de emprendimiento, aunando esfuerzos para lograr que estos jóvenes que se están formando puedan ser los futuro empresarios del sector desde el punto de vista artístico, cultura o económico".

En el Centro Federico García Lorca de Granada tendrá lugar la muestra de las tres colecciones de moda en las que se ha desarrollado esta colaboración multidisciplinar entre alumnos de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Diseño de Moda con alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Medio de Forja Artística, Esmaltado sobre Metales, Reproducciones Artísticas en Piedra, y los Ciclos Formativos de Grado Superior de Ilustración, Fotografía, Grabado y Técnicas de Estampación, Cerámica Artística y Arte Textil.

Este trabajo conjunto ha concluido en el diseño, la ilustración y la estampación de tejidos, y la incorporación de piezas cerámicas, esmaltadas o metálicas y de diversos complementos en las prendas que conforman las colecciones.

También importante el trabajo del alumnado de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Diseño Gráfico en el diseño y elaboración de la imagen gráfica del desfile y los eventos relacionados, en colaboración con el alumnado del Ciclos de Fotografía.

En la fase de concurso participan además siete colecciones individuales seleccionadas entre las presentadas al certamen, candidatas a tres premios que resolverá un jurado compuesto por representantes de la cultura, la educación y la empresa en Andalucía.

Las colecciones invitadas corresponden a la Escuela de Arte San Telmo de Málaga y la Escuela de Arte de Cádiz, para celebrar el décimo aniversario de la implantación de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.

Exposición organizada por el Patronato de la Alhambra

El desfile finalizará con la colección realizada para la exposición organizada por el Patronato de la Alhambra y el Generalife 'Desde lo Jondo del Flamenco. Granada 1922. Primer concurso de Cante Jondo'.

La exposición, que se ha desarrollado en el Palacio de Carlos V, ha conmemorado los 100 años de la celebración del primer Concurso de Cante Jondo en Granada, un proyecto liderado por Manuel de Falla como una gesta modernista y transgresora que consiguió hacer historia en el flamenco, y en la que colaboró Federico García Lorca.

El alumnado de la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada ha llevado a cabo el proceso de dibujo, estampación de tejidos, patronaje y confección de cinco vestidos, réplicas de los originales de Ignacio Zuloaga y Manuel Ángeles Ortiz para las asistentes y participantes del Primer Concurso de Cante Jondo de 1922.

Dentro de los eventos relacionados con la Pasarela Fortuny tendrán lugar las conferencias de la diseñadora de moda Beatriz Peñalver y el diseñador gráfico Alfonso PerroRaro, que se completarán con la exposición La experimentación en el diseño de moda desde una visión interdisciplinar que se inaugurará el próximamente en la Escuela de Arte José Val del Omar.

En total, 117 estudiantes de diversas disciplinas formarán parte de este evento en el que se mostrarán 100 estilismos con modelos de la Agencia Aire, peluquería del Salón Fernando Cara y maquillaje de la Escuela Superior de Imagen Integral. La Pasarela Fortuny cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento de Granada, la Cámara de Comercio, entre otros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=216707