jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Un proyecto de la UGR visibiliza y conciencia sobre la cultura inclusiva

Estrella Morente y Laura Fernández apadrinan la iniciativa para sensibilizar sobre el protagonismo de las personas con discapacidad en los procesos creativos en el arte, la música y la cultura

Las cantaoras Estrella Morente y Laura Fernández, apoyan el proyecto con un videoclip que se ha visionado en la presentación de manera exclusiva. Foto: UGR

La Universidad de Granada y la Fundación Music for All han presentado el proyecto 'Talento y diversidad', con el que se pretende ofrecer y llegar a la inclusión de la cultura, la música y los procesos creativos.

El objetivo de este proyecto es visibilizar, concienciar y sensibilizar sobre el protagonismo de las personas con discapacidad en los procesos creativos en el arte, la música y la cultura.

Se trata de un proyecto social y cultural inclusivo que une talento y diversidad a través de la grabación de una canción y un videoclip en el que han participado Estrella Morente y Laura Fernández, ambas cantaoras de flamenco.

El videoclip incorpora un formato audiovisual accesible para que pueda ser disfrutado por cualquier persona, independientemente de sus capacidades, en especial para las audiencias con discapacidad sensorial pues ha sido interpretado en Lengua de Signos Española, subtitulado y audiodescrito.

Estrella Morente y Laura Fernández demostrando que iniciativas como estas marcan un "antes y un después" en los procesos de socialización y “miradas” sociales que se tienen sobre la discapacidad y las personas con discapacidad.

Al final del acto y de manera improvisada han interpretado la versión de las Nanas de Sevilla, de Federico García Lorca, cuyo videoclip se ha visionado en la presentación de manera exclusiva, ya que se estrenará de manera oficial en el mes de noviembre.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha destacado la “reivindicación de la cultura” que el proyecto “Talento y diversidad: el potencial creativo de las personas con diversidad funcional en la música, el arte y la cultura” representa. Aranda ha subrayado la capacidad de la Universidad para “implicarse en el apoyo a las personas con diversidad funcional, algo cotidiano, real, por lo que hay que trabajar”.

La cantaora Estrella Morente se ha mostrado “llena de esperanza por un proyecto en el que la UGR hace un trabajo excepcional”. La artista ha destacado cómo esta iniciativa “abre la puerta a toda la sociedad y da un paso al frente para la libertad, la igualdad y la esperanza de todas las personas”. Por su parte, la cantaora Laura Fernández ha agradecido la implicación de la Universidad de Granada en un proyecto “fundamental para seguir alcanzando metas”.

El director artístico del videoclip, Diego Fajardo, ha indicado que “la guinda de este trabajo pasa por implicar a más instituciones, ayuntamientos y organismos para que hagan accesible la música y la cultura para todo el mundo, independientemente de las capacidades de cada persona”.

El director del vídeo, Jaime Walfisch, director creativo de La Casa Amapola; ha expresado su emoción “por el desarrollo de un trabajo lleno de experiencias”, algo en lo que ha coincidido con Pedro Ordóñez Eslava y Pablo Galindo Calvo, los directores académicos del proyecto Talento y Diversidad, quienes han insistido en que las personas con diversidad funcional “deben acceder y participar en los eventos culturales”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=212597