martes 23 abril
SALUD  |   | Redacción aG

Un proyecto de mejora de tratamientos de leucemia pediátrica recibe 15.000 euros para su desarrollo

Se lleva a cabo en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Investigación Oncológica

Integrantes se han dado cita en Genyo para hacer entrega de esta ayuda económica. Foto: Junta

Un proyecto de investigación andaluz dirigido a la mejora de los tratamientos y el abordaje de la leucemia mieloide aguda pediátrica que se lleva a cabo en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Investigación Oncológica -Genyo-, ha recibido una donación de 15.000 euros de la Asociación AUPA para apoyar su desarrollo.

Investigadores y miembros de este colectivo, compuesto por madres y padres de niños oncológicos de Granada, se han dado cita en Genyo para hacer entrega de esta ayuda económica, según informa la Junta en una nota.

El acto ha contado con la presencia de la investigadora principal del proyecto, Verónica Ramos-Mejía; del gerente de Genyo, Pío Salvador; y del presidente de la Asociación AUPA, Juan Antonio Roca, quien ha tenido palabras de agradecimiento para los investigadores que estudian tanto esta enfermedad como otros tipos de cáncer que tienen una especial incidencia en la población infantil.

Se trata de la segunda donación que entrega este colectivo al grupo de investigación liderado por Ramos-Mejía, ya que el año pasado entregaron 25.000 euros que también se destinó íntegramente al estudio de este tipo de leucemia. La leucemia mieloide aguda (LMA) representa el 20 por ciento de todas las leucemias pediátricas; sin embargo solo un 60 por ciento de los niños con LMA sobreviven al tratamiento que se administra actualmente, por lo que es indispensable buscar nuevas terapias que incrementen la supervivencia.

La LMA pediátrica se ha estudiado muy poco debido a su baja frecuencia --se considera una enfermedad rara-- y a la gran variedad de alteraciones genéticas a las que se asocia. Debido a ello, los tratamientos que reciben los niños con esta enfermedad están basados en los que se aplican a los propios adultos a pesar de que la biología, la clínica y las mutaciones genéticas de la leucemia mieloide son distintas entre niños y adultos.

El interés principal del grupo de investigación de Genyo está centrado en la generación de una red internacional para el estudio de la LMA pediátrica, el análisis genómico y caracterización biológica-funcional de las muestras de pacientes, así como el establecimiento de modelos celulares de la enfermedad.

Desde la Junta explican que estos estudios servirán para determinar los mecanismos moleculares que promueven el desarrollo de la leucemia y así identificar nuevos tratamientos específicos para estos niños que no responden a los tratamientos actuales.

Reciente creación

La Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos de Granada (AUPA) es muy reciente. De hecho, la inscripción en el Registro de Asociaciones de Andalucía se produjo en el mes de junio del año 2014, siendo su germen un grupo de padres que han pasado por el trance de tener un hijo enfermo de cáncer.

La finalidad fundamental de esta asociación es la de ayudar a los niños, a los padres y a los familiares que están en la misma situación por la que ellos han pasado prestando apoyo afectivo, social y económico para afrontar todas las dificultades y problemáticas que conlleva.

El Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo, es un espacio para la investigación de excelencia sobre la base genética de las enfermedades --entre ellas el cáncer--, así como sobre la influencia de la herencia genética en la respuesta del organismo a determinados fármacos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109659