martes 23 abril
Universidad de Granada  |   | Europa Press

Un proyecto del Instituto del Agua de la UGR cifra en 10.000 los manantiales catalogados en Andalucía

Son objetivos prioritarios de este proyecto la divulgación, sensibilización y educación ambiental hacia las aguas subterráneas y el medio ambiente

El proyecto arrancó en 2007. Foto: UGR / aG

El proyecto arrancó en 2007. Foto: UGR / aG

El proyecto 'Conoce tus Fuentes', también conocido como 'La web de los manantiales de Andalucía', ha superado la cifra de 10.000 manantiales catalogados.

Este proyecto fue fruto de un convenio de colaboración suscrito en 2007 entre la entonces Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada y se trata, en síntesis, de un inventario participativo a través de Internet.

Aparte del catálogo, son objetivos prioritarios de este proyecto la divulgación, sensibilización y educación ambiental hacia las aguas subterráneas y el medio ambiente, según informa la Universidad de Granada en un comunicado.

La mayor fortaleza de 'Conoce tus Fuentes' es su elevada implantación social en Andalucía. Dispone de 1.100 colaboradores, autores de fichas del catálogo, uno de ellos con más de 1.000 manantiales inventariados.

Del mismo modo, su cobertura territorial alcanza al 87 por ciento de los 778 municipios andaluces, uno de los cuales (Santiago-Pontones, Jaén) roza los 500 manantiales.

'Conoce tus Fuentes' ha participado en regulaciones legislativas de medio ambiente y cultura y ha promovido actuaciones de adecuación, restauración y rehabilitación de manantiales en entornos naturales y urbanos. También promueve el "Hidroturismo", dentro del sector del turismo de ciencia, naturaleza y cultura. Es consultor e impulsor de numerosas iniciativas locales en ese sentido, como áreas recreativas, museos, senderos y rutas.

Se trata de un buen ejemplo de proyecto universitario con elevada implicación en el tejido social, del conocimiento y productivo de Andalucía. Este proyecto se lleva a cabo desde el Instituto del Agua de la Universidad de Granada, con la colaboración de varios organismos públicos, y de mecenas y patrocinadores privados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59585