jueves 28 marzo
Coronavirus  |   | Redacción aG

Un proyecto didáctico para implicar a la ciudadanía de Granada en hábitos de salud frente a la pandemia

La Comisión Covid destaca “el éxito y el rigor técnico y científico” de las medidas adoptadas para evitar la concentración de personas en Nochevieja, Día de la Toma y Cabalgata

El Ayuntamiento de Granada está ultimando un acuerdo con la Universidad para el desarrollo de un proyecto de investigación social didáctico que implique a la ciudadanía en hábitos y conductas que eviten la propagación del Covid.

Así lo ha avanzado este viernes el portavoz de la Junta de Gobierno Local de Granada, Jacobo Calvo, quien ha insistido en "evitar la relajación" frente a la pandemia. Además, el equipo de Gobierno ha aprobado el pago de facturas por más de tres millones de euros.

El portavoz ha centrado su comparecencia informativa en los acuerdos adoptados por la Comisión Covid del Ayuntamiento, cuya última reunión se celebró este pasado jueves en el Consistorio. Durante el encuentro de trabajo se alabó especialmente "el éxito y el rigor técnico y científico" de las medidas aprobadas por el Ayuntamiento respecto a Nochevieja, el Día de la Toma y Cabalgata de Reyes para evitar la concentración de personas, según ha añadido.

El edil ha señalado que, además de valorar el impacto laboral de la enfermedad en el Ayuntamiento y en las empresas que prestan servicios a la ciudad o la "merma en la Atención Primaria y las consecuencias que está teniendo", los miembros de la Comisión dedicaron especial atención “al valor que tiene la comunicación para trasladar conciencia sanitaria a la ciudadanía” en relación con la vacunación, de ventilación y el uso de mascarillas.

"Se trata de conocer para adaptar el mensaje a la ciudadanía y para eso se pretende llevar a cabo grupos de discusión con personas no vacunadas, con padres y madres de niños de entre los 5 y 11 años o con potenciales receptores de la tercera dosis de la vacuna”, ha asegurado.

Tras incidir en la necesidad de trabajar en lo que se ha llamado VMV (ventilación, mascarilla y vacunación), Calvo ha destacado la importancia de saber trasladar un mensaje que llegue a la ciudadanía. “Es importante escuchar para, a partir de ahí, identificar posiciones sociales de esas conductas  que propician la propagación de la enfermedad. Una cosa que hemos abordado de forma clara es que deberíamos de dejar de hablar de olas. Si, como parece,  este virus ha llegado para quedarse, se trata de consolidar unos hábitos y unos comportamientos de cara a tener ese compromiso individual y colectivo en beneficio de una calidad en cuanto a la salud pública”, ha reiterado.

Otros de los aspectos que el edil ha destacado en este acuerdo con la UGR, en el que también ha anunciado la posible participación de la Escuela Andaluza de Salud Pública, es la posibilidad de  Granada se convierta en un “espacio de investigación, en un laboratorio que luego podamos trasladar a otros municipios y ceder al Ministerio para que pueda dar uso a lo que de aquí obtengamos, porque lo que pretendemos no es hacer una foto fija de este momento, sino llevar a cabo actuaciones para mejorar la salud pública ante cualquier pandemia”.

El grupo de trabajo, que una vez más ha estado coordinado por el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y miembro del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, Joan Carles March, ha acordado también seguir manteniendo la campaña de concienciación que se lleva a cabo en la televisión pública municipal TG7, así como iniciar a través del canal Youtube una serie de microespacios, “con temáticas muy específicas y de forma interactiva con la ciudadana. A esto se una la campaña VMV a la que también se sumará Inagra”, ha añadido Calvo.

Creada por el alcalde, Francisco Cuenca, ante la alta incidencia del virus, la Comisión Covid está formada por expertos en las diferentes materias, investigadores de la Universidad de Granada, agentes de colegios profesionales,  representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, Policía Local, Bomberos, técnicos municipales y la parte operativa de las instituciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=195117