jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Un proyecto para digitalizar el ciclo del agua de 22 pueblos del Área Metropolitana de Granada

Denominado Vegaelvira, pretenden captar 8,4 millones de euros procedentes de fondos europeos

El Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra-Elvira y Aguasvira, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua en 22 de los 33 pueblos vinculados a esta entidad, han presentado al Gobierno de España un proyecto de digitalización del ciclo del agua denominado Vegaelvira, con el que pretenden captar 8,4 millones de euros procedentes de fondos europeos.

Ambas entidades concurrirán a la convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de subvenciones con cargo al año 2022 en concurrencia competitiva para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (Perte Digitalización del ciclo del agua), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la actualidad, Aguasvira gestiona el ciclo integral del agua en 22 de los 33 municipios granadinos que forman parte del Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira. En concreto, se trata de Albolote, Alfacar, Atarfe, Calicasas, Chauchina, Chimeneas, Cijuela, Cogollos Vega, Colomera, Fuente Vaqueros, Güevejar, Íllora, Jun, Láchar, Maracena, Nívar, Peligros, Pinos Puente, Santa Fe, Valderrubio, Vegas del Genil y Víznar.

“Gracias a este proyecto que pretendemos implementar, llevaremos a cabo la modernización del ciclo de agua a través de la digitalización, la innovación y la formación, buscando una gestión del agua eficiente y sostenible”, explica el presidente del Consorcio, Leandro Martín.

La propuesta presentada pretende operar, de forma avanzada, los servicios de abastecimiento, alcantarillado y depuración mediante la sensorización de infraestructuras, control de parámetros de funcionamiento y la aplicación de soluciones digitales eficientes, mejorando el rendimiento de las redes de abastecimiento y disminuyendo las pérdidas de agua.

Gracias al proyecto Vegaelvira, estos 22 municipios de la zona noroeste del Área Metropolitana de Granada en los que Aguasvira presta el servicio de Ciclo Integral del Agua (más de 75000 abonados y unos 160.000 habitantes aproximadamente) verán mejorado notablemente su servicio de agua.

Importantes mejoras

Entre las actuaciones principales que se llevarán a cabo si se obtienen estos fondos europeos destacan la actualización del Sistema de Información Geográfica de abastecimiento (GIS); la monitorización de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, captaciones y plantas; la tele-lectura de contadores; la modernización del sistema de comunicaciones y autómatas; la actualización del telecontrol y la implantación de plataformas digitales de control y gestión.

“Igualmente, Vegaelvira supondrá una importante mejora en la eficiencia de las operaciones gracias a la instalación de un Centro de Control Operativo en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Chaparral, que permitirá garantizar una mayor calidad del servicio 24 horas al día, 365 días año, con un mayor grado de ciberseguridad”, destaca Leandro Martín.

Como objetivos adicionales, este proyecto de digitalización del ciclo del agua pretende también seguir concienciando a la población de la importancia de hacer un uso responsable del recurso hídrico; dotar de una mayor transparencia y calidad de servicio al ciudadano y administraciones públicas o potenciar la cohesión territorial entre los distintos municipios integrados en el ámbito de gestión de Aguasvira y el Consorcio.

Además se quiere proteger a los clientes más vulnerables y facilitar la formación y capacitación digital de nuevos profesionales en el sector del agua, todo ello en el marco de la Agenda 2030 y cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El presidente del Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra-Elvira señala que la Asamblea de esta entidad aprobó por unanimidad aportar los 2,2 millones de euros de recursos propios necesarios para poder implementar este proyecto en caso de que el Gobierno de España conceda la subvención.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222059