jueves 28 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

Un proyecto para impulsar la innovación e internacionalización del sector agroalimentario de Granada

La iniciativa, que cierra su primera fase con unas jornadas organizadas por Diputación y la Fundación Europea para la Innovación, pretende dinamizar la economía productiva

La inauguración de la jornada ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, y la eurodiputada socialista Clara Aguilera. Foto: Digra

La Diputación, en colaboración con la Fundación Europea para la Innovación, ha inaugurado este viernes la jornada 'Granada Innovation Challenge', una iniciativa centrada en impulsar la innovación y la internacionalización en el sector agroalimentario de la provincia.

La jornada cierra a la primera fase de este proyecto, en la que un equipo de expertos ha trabajado con algunas empresas de Sabor Granada para identificar sus necesidades en materia de innovación y proponer soluciones que mejoren su competitividad y favorezcan su inmersión en la economía digital.

El programa comenzó a funcionar en junio y está destinado a las pequeñas empresas del sector agroalimentario que no tienen posibilidad de hacer I+D+i o innovaciones simples por carecer de presupuesto o de departamento de Innovación, especialmente las relacionadas con el aceite de oliva y las empresas de pastelería y de mermeladas.

La inauguración de la jornada ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, la eurodiputada socialista Clara Aguilera, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Granada, Enrique Herrera, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Intec, Juan Francisco Delgado, y el subdirector de Incyde, José María Párraga, además de ponentes de ámbito internacional.

Durante el acto, Entrena ha señalado que la iniciativa viene a completar la estrategia de promoción de los productos agroalimentarios de la provincia, "única con ocho denominaciones de origen protegidas", y a dar un paso más para su efectiva adaptación a las exigencias tecnológicas del mercado. "Tenemos que sentir orgullo por lo nuestro, pero también aspirar a más y no conformarnos con lo que tenemos. Por eso es importante estar preparados para la nueva economía digital".

La dinamización del tejido empresarial agroalimentario contribuye, por otra parte, al cumplimiento de otro de los grandes objetivos de la institución provincial, la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales, en las que el sector tiene un peso decisivo. "Hasta ahora hemos venido haciendo una intensa labor de promoción de los productos agroalimentarios de Granada y de ayuda a la comercialización".

"También estamos avanzando en la digitalización del proyecto. Ahora queremos dar un paso más contribuyendo al proceso de innovación de las empresas de la marca Sabor Granada para mejorar su posicionamiento en el mercado ante los nuevos retos internacionales", ha apuntado Entrena.

Las firmas seleccionadas para dar respuestas innovadoras a los desafíos formulados por las empresas de Sabor Granada han sido Greenfield Technology S. L., una plataforma de software para el sector del aceite de oliva y el control de cultivos; Brotherfood Qualiy, centrada en la internacionalización y las soluciones para pastelería y para mermeladas saludables; Secaflor, especializada en soluciones sostenibles para el olivar, y Evacold, promotora de equipos para eliminar la insalubridad del agua y optimizar el riego en las explotaciones de olivos.

Por su parte, las empresas beneficiarias del asesoramiento para la consecución de sus objetivos en materia de innovación y adaptación a la economía digital han sido Flor de Vainilla, galletas artesanas, Derivados de la naranja china (kumquat) y la cooperativa de aceite de oliva Conde de Benalúa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=193144