jueves 28 marzo
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Un proyecto rescatará los grafitos históricos en edificios patrimoniales de la UGR

El catálogo-estudio recogerá las huellas existentes en el Hospital Real, la Facultad de Bellas Artes "Alonso Cano" y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Las conclusiones que se obtengan de esta investigación será recogidas en un monográfico de la colección Cuadernos Técnicos de Patrimonio de la Universidad de Granada. Foto: UGR

Un proyecto está rescatando del olvido y documentando los grafitos históricos y marcas de cantería de los siglos XVI al XX en algunos edificios patrimoniales de la Universidad de Granada.

El catálogo-estudio recogerá los grafitos históricos existentes en el Hospital Real, la Facultad de Bellas Artes "Alonso Cano" y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Tres edificios que durante su larga evolución histórico constructiva tuvieron diferentes usos, muy distintos al administrativo o docente que tienen hoy en día. Se trata de rescatar del olvido, documentar y estudiar las huellas dejadas en los muros por aquellas personas que en el pasado los construyeron, habitaron o que por ellos transitaron, y conocer qué nueva información aportan a la historia de los edificios y sobre los propios autores de estas manifestaciones.

Esta investigación, financiada por el Secretariado de Bienes Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, está siendo llevada a cabo por José Ignacio Barrera Maturana, doctor en Historia y Artes por la Universidad de Granada.

"Se trata de un proyecto pionero e innovador, ya que hasta la fecha ninguna institución de la ciudad, salvo la Universidad de Granada, ha financiado una investigación que se interesa por este frágil y poco conocido patrimonio, pero no por ello menos importante, que está presente en sus edificios", señalan desde la institución docente.

Un patrimonio que aún hoy se conserva y que por primera vez va a ser documentado, catalogado, estudiado y en un futuro no muy lejano ensalzado su valor. Las conclusiones que se obtengan de esta investigación será recogidas en un monográfico de la colección Cuadernos Técnicos de Patrimonio de la Universidad de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=126618