viernes 29 marzo
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción aG

Un proyecto pretende reforestar Sierra de Lújar con 4 millones de árboles

La Asociación Semillistas busca financiación de la ciudadanía para esta iniciativa

La Asociación Semillistas ha presentado un proyecto mediante el que pretende reforestar con cuatro millones de árboles la Sierra de Lújar, en la comarca de la Costa granadina, donde en 2015 se registró un incendio forestal que arrasó 2.000 hectáreas de superficie.

Hasta la primavera del próximo año, la intención es distribuir en la zona miles de semillas para que se establezcan en la zona 20.000 nuevos árboles y arbustos en este espacio natural, ha informado el Ayuntamiento de Órgiva en un comunicado.

La previsión de costes para este año es de ocho euros por árbol o arbusto y el próximo año pretende ampliarse el proyecto a 100.000 árboles, reduciendo los costes a cinco euros por planta.

El objetivo es el de reforestar durante los próximos diez años los cuatro millones de árboles que calculan que esta sierra necesita, motivo por el que han pedido ayuda ciudadana para financiar los árboles a través de una página web.

Entre la variedad de especies de árboles y arbustos que pretenden plantar, dependiendo de las zonas en las que se encuentren, están las encinas, coscojas, pino carrasco, madroño y quejigo, entre otros.

La Asociación Semillistas ya ha obtenido financiación para poder plantar hasta 377 árboles en la zona, ha explicado su presidente, Daniel Calatayud, que ha señalado que en el proyecto se pretenden usar técnicas que no se han usado hasta el momento.

El alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, ha recordado que el 18 de julio de 1978 la Sierra de Lújar ardió casi por completo y que "parecía el fin del mundo", aunque considera que el espacio natural seguirá ahí por muchas generaciones que pasen.

El último gran incendio que se produjo en la zona se originó el 8 de julio de 2015, calcinando más de 2.000 hectáreas y obligando al desalojo de 600 vecinos, en una causa en la que hay procesadas ocho personas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=167424