viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Un proyecto provincial transforma el trabajo textil en herramienta de empoderamiento de las mujeres granadinas

'Tejiéndonos 2015', que se ha iniciado en Vélez de Benaudalla, tiene una duración de tres meses y está compuesto por diez sesiones de trabajo

El proyecto 'Tejiéndonos 2015' está promovido por la Delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada y pretende visibilizar la realidad de las mujeres de la provincia. Entre sus objetivos principales está recuperar el ámbito textil como herramienta de empoderamiento femenino, reflexionar sobre el lugar que ocupan en el espacio público las personas discriminadas por cuestiones de género, favorecer la creatividad y fomentar la creación de redes de apoyo mutuo.

A juicio de la diputada provincial de Igualdad y Juventud, Irene Justo, dicho proyecto “utilizará una metodología participativa, activa, artística y dinámica para la expresión personal y para la generación de debate y reflexión colectiva, así como diversas técnicas y elementos teórico-prácticos dirigidos al empoderamiento a través del aprendizaje mutuo y la toma de decisiones colectivas”.

'Tejiéndonos 2015' tiene una duración de tres meses y se llevará a cabo mediante diez sesiones de trabajo, de tres horas de duración cada una, organizadas semanalmente. Para el desarrollo del mismo, se debe formar un grupo integrado por unas 20 mujeres del municipio, de diferentes edades, interesadas en reflexionar y poner en común inquietudes en torno a conceptos de género y desigualdades de mujeres y hombres; así como desarrollar habilidades manuales que se reflejarán en un trabajo colectivo que se expondrá luego públicamente.

Este trabajo colectivo se puede desarrollar en cada municipio de dos maneras diferentes: mediante la construcción de cuadros o de toldos. En el primer caso, el eje de trabajo son las emociones y sentimientos de las mujeres que, después de un proceso de elaboración y reflexión, se plasmarán en cuadros textiles colectivos que se expondrán públicamente al finalizar el proyecto. En el segundo tipo, el eje se establecerá a partir de la elección de una temática común con el grupo que, tras su reflexión desde la perspectiva de género, servirá para construir un toldo con materiales reciclados que se expondrá en diferentes partes del municipio con la intención de ocupar el espacio público y reconocer lo que hacen las mujeres.

En ambos casos, se trata de reunir materiales textiles reciclados muy diversos: retales de telas, lazos, botones, lanas, ropa usada, tapones, cuerdas, rejillas, medias, paños de cocina, redes, hilos de colores, sabanas y trapos usados o viejos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52754