martes 23 abril
Universidad de Granada  |   | Europa Press

Un proyecto solidario recaudará fondos para dos investigaciones contra el cáncer de la UGR

Durante todo el año 2017 se realizarán actividades como charlas informativas, fomento de hábitos saludables, exposiciones sobre investigaciones o conciertos

El acto ha estado presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera. Foto: UGR

Un proyecto denominado 'Solidaridad entre montañas' recaudará fondos para dos investigaciones contra el cáncer que se realizan en la Universidad de Granada bajo la coordinación de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra de la provincia.

Con este motivo se organizarán durante el año 2017, charlas informativas sobre el cáncer, fomento de hábitos saludables, exposiciones sobre investigaciones, y conciertos, según ha informado la UGR en una nota de prensa sobre este proyecto que está organizado junto con la Diputación de Granada y los ayuntamientos de Bubión, Busquístar, Capileira, La Tahá, Pampaneira, Pórtugos, y Trevélez.

Las tres principales actividades programadas empiezan con un acto programado el 4 de febrero con motivo del Día Mundial contra el Cáncer en el que se colgarán lazos realizados por asociaciones en todos los ayuntamientos organizadores finalizando en Pitres, con una verbena y más de cien platos alpujarreños a un precio solidario.

El 3 de junio se ha programado una carrera que tendrá lugar en Pórtugos y dos rutas de senderismo con recorridos circulares de nivel medio y alto que partirán de este mismo municipio.

Como preludio a la primera carrera de fondo 'Jamón de Trevélez' incluida en el Gran Premio de Fondo de Diputación, prevista para el 15 de octubre, se organizarán actividades de senderismo.

Los actos han sido presentados por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, y la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, junto con el vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, y alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Trevélez, Busquístar, Pórtugos, La Tahá, Pampaneira, Capileira y Bubión.

Todo el programa cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía, los 25 ayuntamientos de la Mancomunidad, y el tejido sociocultural y deportivo de la comarca y provincia, así como la Asociación Española contra el Cáncer.

Los proyectos a los que irán destinados los fondos han sido explicados por sus investigadores principales: María José Rueda, que ha explicado las líneas maestras de los trabajos para el ensayo y la validación preclínica de "fármacos molecularmente dirigidos con dianas metabólicas personalizadas para cáncer de mama", y Germaine Escames que ha introducido a los asistentes acerca de los efectos antitumorales de la melatonina, y el uso de un gel con esta hormona para prevenir "la resistencia de la quimio y de la radioterapia en el cáncer de cabeza y cuello".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84771