jueves 28 marzo
SEMANA SANTA 2018 | VIERNES SANTO | LA CRÓNICA  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Guillermo L. González - Álex Cámara

Un 'pulso' en la recta final

La antepenúltima jornada llega con el rezo de la Hora Nona sin la Soledad, el regreso prematuro de Ferroviarios y la suspensión de Sepulcro · Favores, Escolapios y Soledad consolaron a los cofrades en un Viernes Santo frío

La dificultad entre decidir ponerse en la calle o no hacerlo depende de muchos factores cuando el cielo no termina de cerrarse o de abrirse. Es lo que ocurrió en este Viernes Santo granadino en el que Los Ferroviarios tuvo que regresar al verse sorprendida por el aguacero, el Sepulcro decidió no salir y las otras tres hermandades con estación de penitencia vieron condicionada su salida por el mal tiempo.

Raúl Salas fue el encargado de hacer sonar el cornetín en el Campo del Príncipe. Foto: Guillermo L. González

Sin la Soledad

El día no comenzó todo lo bien que se esperaba, pues como auguraban todos los pronósticos la lluvia fue ganando terreno en la mañana hasta el punto de dejar en una difícil situación a la Hermandad de la Cañilla en la denominada Hora Nona en el Campo del Príncipe.

Con un ligero aguacero, el suficiente como para impedir la salida de un paso, la cofradía pospuso su decisión de acudir o no al acto de las Tres de la tarde hasta las 14.15 horas, momento tope para tomar una determinación, que finalmente fue que la Soledad de Nuestra Señora no se pusiera en la calle.

Hace años que esta imagen no presidía el rezo por la muerte de Cristo, en el que sin embargo no faltaron ni la corporación nazarena de La Cañilla y Los Favores, además del tradicional cornetín, que en esta ocasión hizo sonar el integrante de la Agrupación Musical del Dulce Nombre Raúl Salas Vargas, quien no sin nerviosismo silenció el Campo del Príncipe.

El Cristo de la Buena Muerte y la Virgen del Amor y el Trabajo, cara a cara cuando la lluvia les sorprendió a medio camino. Foto: Álex Cámara

El momento más duro

En Los Ferroviarios era un día muy especial. La hermandad de San Juan de Letrán había puesto muchos esfuerzos para una de las principales novedades de la Semana Santa de Granada 2018. La incorporación de Santa María Magdalena a los pies del Cristo de la Buena Muerte dejó una composición que en la calle luce espléndida y que Granada se merecía ver.

Y la vio, pero sólo por una hora. La cofradía manejaba partes meteorológicos adversos pero no obstante confió en que el porcentaje de lluvia no fuera lo suficientemente vehemente como para impedir que el resto de la ciudad pudiese contemplar tan esperado estreno.

Así, con unos minutos de retraso, se puso en la calle contra muchos pronósticos y fue ganando calle con un cortejo corto en cuanto a las filas de nazarenos pero al que se incorporó después de cuatro décadas la Legión, que fue uno de los atractivos más para que la salida de la cofradía fuera una de las más multitudinarias en años.

La hermandad se fue poniendo en la calle y aunque la lluvia apareció cuando el palio del Amor y del Trabajo estaba a punto de salir nadie se dio por rendido y siguió sin mirar al cielo hasta que todo se torció.

Justo cuando Los Ferroviarios estaba en La Normal, ya en la Gran Vía, con el paso en la rotonda del Triunfo, el aguacero arreó bien fuerte y a la hermandad no le quedó otra que volverse a paso mudá a San Juan de Letrán, en el trago más agrio de digerir después de tantas ilusiones puestas. Tendrá que ser dentro de un año cuando logren quitarse la espina.

'La Greñúa' aglutinó a un gran número de fieles en su salida. Foto: Álex Cámara

Impaciente espera

En San Cecilio, viéndolas venir, decidieron tener más paciencia para tomar una determinación sobre su salida. Prevista para las 18.15 horas de la tarde, Los Favores optó por esperar unos 30 minutos para ver qué sucedía y si se ponía o no en la calle. Tras tomar la determinación se puso en la calle a las 19.00 horas.

La corporación realejeña fue poco a poco saliendo a las calles de Granada con otro cortejo amplio de más de 600 personas, compuesto de nazarenos y camareras como demostración de la cantidad de devotos y fieles que tiene la hermandad, a la que hay que añadir un extenso número de promesas detrás del palio de la Misericordia.

En el día de los 'greñúos', Los Favores llegó con su tradicional calvario de clavel rojo hasta el centro de la ciudad, y con detalles a estrenar como la faldilla de la cruz parroquial, el remate del guión de la hermandad y el guión del grupo joven, tan importante para que el futuro vaya comiendo terreno al presente.

La Misericordia coronada brilló con luz propia con los costaleros dirigidos magistralmente por Alberto Ortega, quien pudo quitarse la espina del Domingo de Ramos y que tuvo detalle con las hermandades que no han podido efectuar su estación de penitencia. Ya sólo queda contar los días para que dentro de unos años la dolorosa estrene el nuevo manto en el que la hermandad trabaja.

El cruce de la Virgen del Mayor Dolor por el Puente Romano dejó bellas estampas de contrastes. Foto: Guillermo L. González

Imponente Cristo de la Expiración

El día siguió con los altibajos sobre el ámbito meteorológico, hasta el punto de que la Hermandad de Los Escolapios también demoró 20 minutos su salida a la espera de tener la certeza de que no se vería sorprendida por el aguacero, pese a la cercanía con la Carrera Oficial.

Tanto fue así que las primeras previsiones de la cofradía hicieron modificar el recorrido de regreso hasta San José de Calasanz, evitando la calle San Matías para adentrarse por Reyes Católicos, Acera del Darro y posterior llegada a la Carrera de la Virgen.

Todo salió bien, con frío pero bien. El Cristo de la Expiración dejó su impronta imponente en las calles de Granada, en uno de los pasos de crucificados más grandes de Andalucía y que una vez más sorteó con éxito el dintel de su templo de salida.

Le sucedió lo mismo al palio de la Reina de Roma, la Virgen del Mayor Dolor, bella en cada rincón de su recorrido y que dejó momentos inolvidables. Uno de tantos: una chicotá eterna al son de Palio Blanco interpretada por la Banda de Armilla en el Pasaje Diego de Siloé y de la que la cofradía y los costaleros de Manuel Sánchez disfrutaron.

Las puertas de San Gil y Santa Ana se abrieron para contemplar los pasos del Sepulcro. Foto: Álex Cámara

Sin Sepulcro

El Viernes Santo de Granada no fue completo por el regreso de Ferroviarios a su templo y por la suspensión de la salida del Santo Sepulcro, cuya hermandad había adelantado la hora de tomar una determinación sobre su salida.

De este modo a las 19.30 horas se reunió para resolver qué hacer ante las amenazas de lluvia y sobre las 20.00 horas decidió ponerse en la calle con la imagen de José de Mora del siglo XVII.

En el amplio cortejo estaban predispuestos a participar numerosas autoridades y representantes institucionales, sin embargo la denominada procesión oficial optó por cambiar su determinación.

A la hora de la salida comenzaron a caer gotas, que no lluvia incesante, lo que hizo que el Sepulcro optase por suspender definitivamente su salida y abrir sus puertas durante dos horas para la contemplación de sus titulares.

La Soledad de San Jerónimo, otra de las bellas imágenes de la pasión granadina. Foto: Guillermo L. González

Y las Chías tocaron

El antepenúltimo día de la pasión no sería lo mismo sin la presencia de las Chías, cuyas fanfarrias tuvieron que tocar ante la exigencia de una ingente cantidad de niños que, al grito de "chía toca", disfrutaron de uno de los simbolismos de Granada en su pasión.

La hermandad volvió a deleitar con una de las imágenes compuestas con mayor valor de la pasión. La dolorosa de Pedro de Mena mostró su valioso manto y saya que dejan boquiabierto a todo el que lo contempla en cada rincón del recorrido.

Acompañados por la Agrupación Musical de San Sebastián de Padul, las marchas invitaron al recogimiento al paso de la hermandad, con un cortejo intermedio entre lo extenso y lo corto, pero sobre todo muy digno, lo que corrobora el buen trabajo de la corporación el resto del año.

Toda la información, en el especial Semana Santa de ahoraGranada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=112301