viernes 29 marzo
25N  |   | Redacción aG

Un recital y una jornada para profesionales centran los actos del 25N en los hospitales universitarios de Granada

Sanitarios y agentes sociales se han unido para sensibilizar y denunciar esta lacra social

Periodistas de Granada han participado en el recital poético realizado en el Virgen de las Nieves. Foto: Hospital Virgen de las Nieves

Los hospitales universitarios de Granada han conmemorado este 25N, Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia de Género, con un recital poético y con un la I Jornada 'Frente a la Violencia de Género, no estás sola'.

De este modo, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha organizado una lectura colectiva, '25 minutos de poesía contra la violencia de género', en la que han participado profesionales de la comisión multidisciplinar de abordaje de la violencia de género del hospital, representantes sindicales y de medios de comunicación.

El hospital se ha sumado a la conmemoración del 25N con este recital poético en el que se han leído 12 poemas, entre los que se encuentran los de Ángeles Mora, Raquel Lanseros, Gioconda Belli, Teresa Gómez, Luis García Montero o Mario Benedetti, y ha culminado con un concierto de cuarteto de cuerda.

Este centro tiene entre sus líneas estratégicas prevenir y sensibilizar sobre la violencia de género, un problema social y sanitario, para cuyo abordaje, este hospital granadino tiene amplia experiencia y un exhaustivo protocolo para la detección de casos y atención a mujeres víctimas de este tipo de agresiones.

Para ello, cuenta con una comisión multidisciplinar para detectar casos de violencia de género de mujeres que acuden al hospital, tanto en Urgencias como en consultas, y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia. Además de realizar el seguimiento de los casos sospechosos, detectados y atendidos.

Desde que esta comisión comenzó su actividad en julio del pasado año, 75 mujeres y 10 menores han sido atendidos y derivados para el seguimiento de los casos a la coordinación provincial de violencia de género.

En este equipo están integrados profesionales de Ginecología, Enfermería, Pediatría, Urgencias, Atención a la Ciudadanía, Trabajo Social, Distritos sanitarios, Salud Mental, Traumatología, Otorrinolaringología, Recursos Humanos, y del equipo referente en salud para la atención integral a la mujer de la Delegación de Salud y Familias.

Detección y atención al maltrato en el hospital

De otro lado, en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha celebrado este viernes 25 de noviembre una jornada dirigida a sus profesionales bajo el título 'Frente a la violencia de género, no estás sola', en la que se han tratado los avances en los procedimientos de detección y atención al maltrato en el centro hospitalario.

Así, según ha informado el Clínico en una nota, se ha diseñado un programa de actividades en el que se comparten las novedades en los protocolos de actuación ante posibles casos de violencia contra la mujer, o los menores, a la vez que "se visibiliza el compromiso del hospital y sus profesionales, así como el camino recorrido en esta materia".

En este sentido, cabe señalar que, recientemente, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha obtenido la certificación como 'Centro Comprometido contra la Violencia de Género' tras superar el proceso de evaluación desarrollado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Esta iniciativa está impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica para conformar una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

En el Clínico San Cecilio, profesionales han participado en una jornada sobre la violencia de género. Foto: Hospital Clínico San Cecilio

El programa de acreditación cuenta con 31 estándares de calidad de los que el Hospital ha cumplido adecuadamente un 94%. Esto ha sido posible gracias al trabajo de los profesionales que componen la Comisión Interdisciplinar contra la Violencia de Género, que trabajan para "identificar mejoras y ofrecer la mejor atención posible a las víctimas de violencia, y desde donde también se han impulsado las actividades organizadas en torno a este 25 de noviembre".

La jornada ha contado con la participación de otros organismos implicados, de primera mano, en la atención a la violencia de género, como el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la Asociación Activa, para el Apoyo y Defensa de las Mujeres Víctimas de Malos Tratos, la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM) y los Equipos de referencia en Salud para la Atención Integral a Mujeres en situación de Violencia de Género en Andalucía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217269