viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Un recorrido por la Alhambra a través de dibujos centenarios

La exposición 'El legado de Al-Ándalus. Las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia' se mostrará hasta el próximo 15 de marzo

La muestra ha inaugurada este viernes en la Alhambra. Foto: Patronato de la Alhambra

La muestra ha inaugurada este viernes en la Alhambra. Foto: Patronato de la Alhambra

La Cripta del Palacio de Carlos V exhibe desde este viernes y hasta el próximo 15 de enero de 2017, la exposición El legado de Al-Ándalus. Las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia.

Organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en colaboración con la Fundación Maphfre, la muestra expone los dibujos originales de dos importantes proyectos editoriales de los siglos XVIII y XIX que se convirtieron en referentes esenciales para la valoración artística y documental de los principales monumentos de Al-Ándalus: Antigüedades Árabes y Mo-numentos Arquitectónicos.

El director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández Manzano; el comisario de la exposición, el académico y experto en arquitectura islámica Antonio Almagro Gorbea, y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero, han realizado una visita a la muestra, cuyo acceso será gratuito, antes de su apertura al público, previsto para esta tarde.

En el recorrido, Reynaldo Fernández ha declarado que la muestra dará a conocer “este valioso patrimonio de dibujos que ilustran y ayudan al mejor conocimiento de monumentos tan importantes como la Alhambra y la Mezquita de Córdoba, que hoy forman parte del Patrimonio Mundial. Gracias a estos trabajos, por primera vez se acometió la documentación y el estudio de unos bienes patrimoniales con la finalidad de dejar testimonio de ellos, ante el peligro de su posible desaparición”.

Las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia realiza un recorrido a través de cerca de 160 obras, entre las que además de dibujos pertenecientes a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de coleccionistas particulares se en-cuentran piezas de los fondos del Museo de la Alhambra, como alicatados, yeserías, lauda sepulcral y un capitel; y dos volúmenes y una estampa de la Biblioteca de la Alhambra.

Este proyecto expositivo también rinde homenaje a quienes realizaron estos trabajos, al cumplirse 250 años de la presencia de los arquitectos ilustrados que realizaron parte de estos trabajos en Granada. De hecho, la exposición tiene como punto de partida la sección dedicada al artista granadino Diego Sánchez Sarabia, al que en 1762 la Academia de San Fernando encargó realizar copias de los techos de la Sala de los Reyes de la Alhambra ante su delicado estado.

Pronto, el interés se extendió a todo el conjunto de la Alhambra, abordándose su documentación desde la arquitectura, la ornamentación y la decoración. “La preocupación por la conservación del patrimonio histórico y artístico de España ha estado presente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde su fundación, en 1752”, ha explicado Almagro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=78970