sábado 20 abril
Medio Ambiente  |   | Redacción AG

Un reglamento garantizará la correcta gestión de los puntos limpios municipales

Una treintena de representantes de municipios han visitado el punto limpio de Padul para conocer cómo funcionan este tipo de instalaciones y fomentar una recogida selectiva adecuada

Este reglamento permitirá utilizar de forma adecuada este tipo de instalaciones. Foto: R. Martínez

La Diputación de Granada ha dado a conocer el primer Reglamento Tipo para la Explotación de un Punto Limpio Municipal, que está dirigido a los ayuntamientos como soporte para sus políticas medioambientales y de recogida selectiva de residuos.

Con este documento se pretende proporcionar las herramientas, conocimientos y actuaciones necesarias a los municipios para que puedan llevar a cabo una gestión correcta de este tipo de instalación municipal. Este proyecto estará disponible para todos los municipios de la provincia interesados, independientemente de si son parte de los 90 pertenecientes a la Red Gramas o no.

Tal y como ha explicado la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, un punto limpio es una instalación municipal adecuadamente equipada para la recepción y acopio de aquellos residuos domésticos que, aportados por particulares, no deben ser depositados en los contenedores situados en la vía pública.

Los puntos limpios se han convertido en una pieza clave de la recogida selectiva, ya que al favorecer la recuperación de materiales contribuyen a disminuir el depósito en vertederos como fórmula de gestión.

“La guía que se ha presentado tiene como objetivo facilitar a los ayuntamientos que disponen ya de punto limpio municipal, o que lo vayan a implantar, la gestión de esos puntos mediante este reglamento en el que se establecen las normas para su correcto funcionamiento ya que son una pieza clave de la recogida selectiva y la recuperación de materiales”, ha explicado la diputada.

Puntos Limpios para mejorar al Medio Ambiente

Por su parte, el alcalde de Padul, Manuel Villena, ha declarado que la Red Gramas “trabaja de una forma en la que siempre hemos creído ya que, a través de ella, logramos compartir inquietudes y también soluciones, como estamos haciendo hoy con la presentación de este reglamento”.

De esta manera, cada ayuntamiento deberá ajustar el contenido a su caso concreto, para lo cual a lo largo de la guía aparecen cuadros de texto explicativos o gráficos que orientarán al personal municipal para la toma de decisiones en la personalización del plan de explotación a su casuística concreta. 

Esta personalización, ha señalado la diputada, se plantea fundamentalmente en base a dos criterios principales; el modo de gestión del punto limpio, si es con personal municipal o a través de una empresa concesionaria, y el tipo de residuos que se recogen.

Al mismo tiempo, para aquellos ayuntamientos que decidan que la gestión de los puntos limpios la lleve una empresa externa, en este mismo trabajo se incorpora un Pliego Tipo para la Licitación Pública del Servicio de Gestión de un Punto Limpio Municipal, documento en el que se incorporará la obligación de cumplir con el Reglamento de Funcionamiento del punto limpio.

Por último, y para completar la actuación, se ha realizado una hoja de cálculo con la que los ayuntamientos van a poder prever los costes que les supone por una parte la construcción y por otra la gestión de un punto limpio municipal (personal, gestión de residuos, mantenimiento), en función de que la instalación sea de uno u otro tipo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=148088