viernes 29 marzo
Cofradías  |   | Europa Press

Un reo de Granada será liberado por la Soledad de San Jerónimo

Debe estar en tercer grado, no tener delitos de sangre y haber cometido un delito en un momento aislado

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto por el que le concede el indulto a un reo de Granada que será liberado el próximo Viernes Santo por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor.

Según ha informado el hermano mayor, Enrique Crespo, en la hermandad aún desconocen la identidad del reo que será indultado, ya que es la Audiencia de Granada la que estudia los casos de los posibles aspirantes. Será en unos días cuando sabrán de quién se trata, si bien Crespo ha señalado que cumplirá las características de los últimos años: que esté en tercer grado, que no tenga delitos de sangre y que hayan cometido un delito en un momento aislado, quizá movidos por necesidades económicas.

La cofradía recuperó este privilegio en 2010, después de 82 años, ya que llevaba sin hacerlo desde 1928, año en el que le fue conmutada la pena capital a un reo que había sido acusado de homicidio que logró reducir su castigo a cadena perpetua gracias a la merced otorgada por Alfonso III.

Sin embargo, entonces, hace seis años, el preso elegido, que disfrutaba de un tercer grado, fue detenido por tráfico de drogas dos días antes de que se le otorgara el privilegio y después condenado a cuatro años y medio de cárcel por un delito contra la salud pública.

Aún así, la Hermandad, que había decidido recuperar la tradición con motivo de sus 450 años de su fundación, volvió a pedir otro indulto al año siguiente, sin que entonces se registraran incidentes de ningún tipo.

El indulto fue concedido por primera vez por la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, Hermana Mayor Honoraria de la Hermandad y esposa del Rey Alfonso XIII, a quien se le solicitó con motivo de su onomástica en 1927.

Así, el 2 de abril de 1928 la Dirección General de Justicia, Culto y Asuntos Generales, y por acuerdo del Consejo de Ministros, propuso a Alfonso XIII la conmutación de la pena de muerte por la inmediata de cadena perpetua a un reo de Alhendín (Granada) en el acto de la Adoración de la Santa Cruz del Viernes Santo de ese año, tal y como luego se hizo.

La liberación se producirá antes de la salida de la comitiva, ya formada, el Viernes Santo en el Monasterio de San Jerónimo, donde se leerá, en un pergamino el acta y se le concederá la gracia de forma simbólica, tras lo que se incorporará al cortejo penitencial de forma anónima.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=63874