viernes 19 abril
FUENTE VAQUEROS  |   | Redacción aG

Un retrato de Federico García Lorca, última donación al Museo Casa Natal de la Diputación

Se trata de una obra del pintor francés Jean-Pierre Jouffroy, que representa al pintor granadino en su etapa madura, a mediados de los años treinta del siglo pasado

El dibujo está hecho a tinta china y forma parte de una serie de cuarenta dibujos. Foto: aG.

El dibujo está hecho a tinta china y forma parte de una serie de cuarenta dibujos. Foto: aG.

El pintor Jean-Pierre Jouffroy ha donado al Museo Casa Natal Federico García Lorca de la Diputación en Fuente Vaqueros un retrato en el que representa al pintor granadino en su etapa madura, a mediados de los años treinta del siglo pasado. El dibujo está hecho a tinta china y forma parte de una serie de cuarenta dibujos preparatorios de las cuarenta estampas grabadas a la fresa en taille d’espagne, sobre plexiglás, destinados a la composición del libro 'Au rendez-vous allemand' del poeta Paul Eluard.

El retrato del “gran poeta andaluz”, como le denomina Jean-Pierre Jouffroy, mide un metro de alto por ochenta centímetros de ancho. Está firmado a lápiz y fechado en 1995. Estuvo expuesto desde el 21 de noviembre de 2013 al 5 de enero de 2014, en Espace Oscar Niemeyer, en París, dentro de una muestra titulada 'Jean-Pierre Jouffroy: Trajectories' junto a una selección muy representativa de las diferentes etapas y facetas de su trayectoria artística. Abarcando su creación a partir de los años cincuenta hasta la actualidad, la muestra reunió pinturas, grabados, esculturas y trabajos gráficos de este multifacético pintor nacido en 1933.

Ha sido Abelardo Espejo Tramblin, colaborador en otras ocasiones del Patronato Cultural Federico García Lorca, la persona que ha propiciado que esta donación se haya hecho realidad. El ingeniero y escultor jienense, que vive en París, trasladó a su autor que el lugar idóneo para depositar el retrato de Federico era el Museo Casa Natal después de verlo en la exposición de Espace Oscar Niemeyer de París.

“Este espacio dedicado a la memoria del autor de Yerma, en la que fue su casa natal, es destino de miles de visitantes que a diario se acercan a conocer la cuna de nuestro insigne poeta y dramaturgo granadino, y que vienen a disfrutar de una colección cada vez más rica, entre otras razones, por los gestos de inmensa generosidad como el que acaba de hacer este artista francés”, ha explicado el diputado delegado de Cultura, José Torrente, que ha incidido en que la Diputación de Granada agradece el gesto del pintor francés “abriéndole sus puertas para posibles futuras iniciativas”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37296