martes 23 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Un salón y un dormitorio para la Sala Ático

La artista Valle Galera inaugura en el Palacio de los Condes de Gabia la instalación 'Dentro del espejo' sobre imágenes de la transexualidad

'Dentro del espejo' es una instalación que representa un salón y un dormitorio. No un salón y dormitorio cualquiera, sino unos muy concretos, los que la artista Valle Galera registró en dos fotografías que formaban parte de sendas series anteriores en las que dos mujeres transexuales posan en su espacio privado. La instalación es la puesta en escena, o puesta en sala, de esos dos espacios. Su reconstrucción dentro de una exposición.

Y en el tránsito que va de las dos dimensiones del papel a las tres del espacio, su interpretación, pues las imágenes que aparecían en el salón y dormitorio originales han sido sustituidas por otras. En el dormitorio, la artista se apropia de imágenes publicitarias que convierte de nuevo en revistas con modelos y actrices de diferentes épocas. En el salón convoca a mujeres relacionadas con el poder, desde el rey Bhangasvana o una emperatriz romana a fotos actuales.

En las dos fotos de partida hay un espejo rodeado de imágenes, que a las protagonistas de las tomas les sirven de referencia para convertirse en la mujer que quieren ser. Dos modelos muy diferentes de mujer, físicos y psíquicos: la aristócrata del salón parece elegir a la Reina de Inglaterra, mientras la estudiante del dormitorio a las andróginas y bellas modelos de las revistas de moda. Todas las mujeres representadas en la instalación son transexuales.

De esta forma, Valle Galera nos invita a adentrarnos en dos espacios privados, dos espacios rotos y unidos por la superficie del espejo. Al situarse en un punto señalado en el suelo, el espectador ve cómo todas las paredes de las habitaciones se funden en una sola imagen que incluye su propio reflejo dentro. Así, puede llegar a formar parte, virtualmente, de un mundo transexual del que quizá no había sido consciente al entrar.

Historia visual transexual

Los ideales de mujer se nutren de un gran banco de imágenes de otras mujeres. Antes eran pinturas y esculturas. Ahora, vídeos y fotografías. La mujer de hoy es heredera de la mujer de ayer y se ha ido construyendo a través de las imágenes de la historia. Ahora bien, ¿qué pasa cuando no hay imágenes de las que partir, aunque sea para criticarlas? Es lo que sucede con la transexualidad. No existe oficialmente una historia de imágenes de la transexualidad.

Aquí, en las paredes rotas y desordenadas de la exposición, las imágenes quedan desveladas y unidas por el artificio del espejo. Se narra una posible historia visual transexual, necesariamente breve, además de subjetiva.

Inauguración: 20 de noviembre, a las 19.30 horas. Palacio de Condes de Gabia (Sala Ático)

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22652