domingo 7 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Un San Cecilio sin habas, salaíllas ni bacalao

Parte de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, han participado en los cultos en honor al Patrón de Granada

El alcalde de Granada ha participado en los actos junto a otros ediles. Foto: Ayto. de Granada

La Abadía del Sacromonte ha albergado este domingo la función religiosa y la ofrenda floral en el Horno de San Cecilio y en la capilla de las Santas Cuevas en honor al patrón de la ciudad, cuya festividad se ha celebrado sin su tradicional romería por las restricciones de la pandemia del coronavirus.

Un grupo reducido de concejales de la Corporación municipal de Granada, encabezados por el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha participado en los actos celebrados este domingo y que han sido consensuados con los responsables de la Abadía, orientados a garantizar la seguridad ciudadana y evitar la aglomeración de personas y la propagación del virus.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Granada ha recalcado que este es un año "diferente" al haber dejado "un poso de tristeza" después de que la ciudad no haya podido celebrar su tradicional romería hasta el Sacromonte para participar en una festividad en cuya jornada se reparten habas, bacalao y salaíllas.

Salvador ha afirmado que al menos se ha podido mantener la tradición de acudir hasta la Abadía del Sacromonte en representación de todos los granadinos, a los que ha deseado "lo mejor" en este tiempo que viene para trabajar conjuntamente en poder conseguir "salir de esta situación".

Por su parte, la concejal de Fiestas Mayores, Eva Martín, ha considerado que este año la festividad de San Cecilio llega de forma "especial y distinta", ajustándose los protocolos de este ceremonial a las indicaciones sanitarias.

En cualquier caso, Martín ha subrayado que la festividad llegará a todos los hogares granadinos a través de televisión y aunque no se ha podido hacer la romería tradicional al menos se ha podido hacer la función religiosa, mostrándose confiada de que en 2022 la cita vuelva a la normalidad.

Cortados los accesos

La concejal ha sido comisaria a la edil de Vox, Mónica Rodríguez, en una cita que no ha contado con actos lúdicos y bailes regionales, así como el reparto de las tradicionales bolsas de habas, salaíllas, bacalao y mosto, o la interpretación de los himnos de Granada, Andalucía y España propia de la festividad.

Tampoco han abierto las santas cuevas al público, al tiempo que se ha previsto un dispositivo para evitar los accesos de vehículos cuyas matrículas no estén autorizadas a las inmediaciones de la abadía, y para evitar aglomeraciones de personas en el entorno.

El Ayuntamiento ha activado por otra parte el plan especial de limpieza que se hace siempre por estas fechas en el entorno, y que abarca retirada de hojas y escombros y voluminosos.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería