martes 11 agosto
GRANADA  |   | Redacción aG

Un Servicio de Atención a Víctimas itinerante para Santa Fe, Almuñécar y Loja

La Junta activa esta herramienta a las personas que lo necesiten para evitar desplazamientos de la provincia hasta la capital granadina

Visita del delegado a las instalaciones de Santa Fe. Foto: Junta de Andalucía

La Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) de carácter itinerante para los partidos judiciales de Santa Fe, Loja y Almuñécar.

Según ha informado la Junta en una nota, nace con el objetivo "de acercar a las víctimas de un delito este recurso, evitando desplazamientos de los ciudadanos de la provincia hasta la capital granadina", según ha explicado el delegado de Turismo y Justicia de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez.

Esta ampliación, financiada con cargo a fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que supone contar con un equipo más, "permite prestar atención jurídica, social y psicológica, de forma gratuita, a cualquier persona que haya podido ser víctima de un delito, y que resida en otros partidos judiciales distintos al de la capital", ha indicado Rodríguez. Hasta ahora el equipo existente daba servicio a Granada capital, Motril y Guadix.

El objetivo principal de este servicio itinerante, gestionado por la entidad Avide, ha sido evitar que las personas que residen en estos partidos judiciales y sean víctimas de cualquier delito, no solo de violencia de género, "tengan que desplazarse hasta Granada, donde se encuentra la sede permanente del SAVA, para poder acceder a las prestaciones de este servicio".

Para ello, en cada uno de las sedes de los partidos judiciales a los que dará asistencia este nuevo equipo se ha habilitado una oficina donde recibir y atender a los ciudadanos. Los profesionales de este equipo ampliado itinerante se trasladan a cada una ellas a lo largo de la semana, de tal forma que en Motril seguirán atendiendo los lunes y jueves; en Santa Fe, los miércoles y viernes; en Guadix, como hasta ahora, los martes; en Almuñécar, el primer y tercer miércoles de cada mes; y en Loja, el segundo y cuarto martes de cada mes.

No obstante, este diseño de horarios ha sido elaborado de forma provisional y se irá ampliando y ajustando conforme se vaya consolidando el nuevo SAVA y se detecten necesidades. "Además, el resto de partidos judiciales de la provincia serán atendidos a demanda de los usuarios, de forma que ninguna víctima quede excluida del servicio", ha precisado el delegado tras su visita a las instalaciones de Santa Fe.

Las oficinas itinerantes han comenzado a prestar servicio desde el pasado 1 de junio y para ello se ha dispuesto todas las correspondientes medidas de seguridad e higiene, como consecuencia de la reactivación de la Administración de Justicia, tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería