martes 23 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Un siglo de historia de la fotografía en Granada

La Escuela de Arte de Granada celebra entre febrero y junio unas Jornadas que conmemoran la llegada de esta disciplina artística a la provincia como estudio oficial

Fotoperiodismo, la publicidad y la moda, el cine o la arquitectura formarán parte de las jornadas. Foto: aG

Fotoperiodismo, la publicidad y la moda, el cine o la arquitectura formarán parte de las jornadas. Foto: aG

En 1916 se introdujeron por primera vez los estudios oficiales de Fotografía en España en la Escuela de Arte de Granada. La integración de esta disciplina artística, novedosa y disruptiva para la época, en el currículo académico supuso colocar a la Escuela de Arte de Granada a la vanguardia de la difusión de la Fotografía como lenguaje artístico así como en la pedagogía de la misma.

La Escuela de Arte celebra en 2016 la efeméride de este centenario con la programación de unas Jornadas Fotográficas que, desde un enfoque actual y multidisciplinar, proponen una reflexión en torno a la mirada fotográfica y abordan la presente coyuntura de esta disciplina artística desde distintos campos, como el fotoperiodismo, la publicidad y la moda, el cine o la arquitectura, y subrayando el papel de la Fotografía como vector de discurso social, cultural y artístico.

En la presentación de estas jornadas conmemorativas, el delegado territorial de Educación, Germán González, ha agradecido a la Escuela de Arte de Granada “su excelente labor formativa y su espíritu de difusión cultural a lo largo de sus más de 150 años de servicio a la ciudadanía granadina, que convierten este centro público en historia viva del arte y la artesanía en nuestra ciudad”.

Las jornadas cuentan con la colaboración y el patrocinio de la Universidad de Granada, Facultad de Bellas Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Centro Andaluz de la Fotografía, Instituto Universitario de Investigación de Estudios de la Mujer y de Género, Fundación Caja Granada, Fundación Euroárabe de Altos Estudios y Fundación Robles Pozo, entre otras.

Con este motivo se han invitado a prestigiosos profesionales de la Fotografía que impartirán Master Class y conferencias públicas para compartir con los alumnos de la EAG y la UGR su experiencia y visión privilegiada en torno a la mirada fotográfica. Asimismo están programadas varias exposiciones fotográficas de los ponentes invitados.

Según Paloma Brinkmann, profesora titular del Departamento de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte de Granada, responsable de la programación y coordinación de las Jornadas, se pretenden cubrir varios objetivos: “ Visibilizar el compromiso de esta Escuela de Arte con la excelencia, proponer una reflexión multidisciplinar sobre la Mirada Fotográfica desde la diversidad de campos en los que la Fotografía actual participa; presentar a alumnado de la EAG y de la UGR el abanico de posibilidades laborales de los estudios de Fotografía que ofrece la EAG a través de una experiencia inmersiva en la práctica profesional de la Fotografía y establecer nuevos vínculos de colaboración con entidades culturales, académicas y artísticas”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=60533