jueves 7 julio
VIOLENCIA DE GÉNERO  |   |

Un silencio atronador contra la violencia de género en Granada

Parque Nueva Granada y la Plaza del Carmen de la capital reúnen sendas muestras de repulsa al último crimen machista

Granada ha guardado en el mediodía de este sábado minutos de silencio para mostrar la repulsa absoluta de la sociedad al último crimen machista ocurrido este viernes, en el que un hombre presuntamente mató a su expareja a puñaladas en el interior de un garaje.

Parque Nueva Granada, el lugar donde residía la víctima; y la Plaza del Carmen se han convertido en los dos puntos de atención para mostrar la condena a lo ocurrido, que ha consternado a la sociedad granadina después de que la mujer deje huérfanas a dos menores.

Ante el Ayuntamiento de Granada, la mayoría de representantes institucionales y políticos de la capital y la provincia se han concentrado para participar en un minuto de silencio, tras el que el alcalde, Francisco Cuenca, ha señalado que "toda la ciudad" está de "luto, triste y cargada de rabia".

"No va a existir ninguna sociedad que pueda mantenerse digna mientras exista esta lacra permanente. No hay más que seguir llamando al trabajo que se tiene que hacer desde la unidad y el consenso", ha dicho Cuenca.

La Plaza del Carmen ha acogido el minuto de silencio por la última víctima de la violencia de género. Foto: Álex Cámara

El alcalde también se ha mostrado partidario de "señalar" a quienes hablan de "una violencia en otros ámbitos", cuando en realidad es "machismo y matan a las mujeres porque sigue existiendo esta lacra". Ante esto, ha argumentado, hay que "rechazar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y seguir trabajando e incrementar las medidas en materia de educación".

Cree el regidor granadino que la "gran mayoría" de la sociedad es consciente de que existe el machismo, al tiempo que ha lamentado que se juega "de forma partidista con algunos grupos, que son pocos y que van restando los logros conseguidos durante muchísimos años por toda la sociedad".

Plataformas feministas han participado en la concentración. Foto: Álex Cámara

Denunciar

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha abogado por denunciar este tipo de casos para poder "proteger" a las mujeres que son víctimas de violencia de género a través de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

Actualmente en Granada hay 1.793 mujeres que están adscritas al sistema VioGén, si bien la última víctima mortal en la capital no estaba adscrita a él, lo que corrobora según López Calahorro "que hay que denunciar para poder prever".

La cita ha contado con la participación de diferentes representantes institucionales. Foto: Álex Cámara

"Hay que concienciar a todas las personas que puedan sufrir esta actitud de violencia machista contra su persona, que denuncien", ha dicho la subdelegada, que ha recordado que aunque está pendiente la confirmación total de que este es un nuevo caso de violencia de género todos los indicios apuntan ello.

El presunto homicida permanece en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial mientras que las dos menores que han quedado huérfanas permanecen con sus familias.

También se ha celebrado una concentración en Parque Nueva Granada, lugar donde residía la víctima, para condenar lo ocurrido.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Alberto dice:

    Como si esto servirse para algo... Ni esto, ni concienciar ni educar. Como si no supiesen los asesinos y maltratadores que eso no está bien...

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand