viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Un simulacro de accidente corta los túneles del Serrallo

La prueba ha desplegado finalmente a 69 profesionales y 26 vehículos de ocho organismos distintos y se ha efectuado siguiendo todos los protocolos de prevención frente la Covid-19

El simulacro se ha realizado en la noche de este jueves. Foto: Junta de Andalucía

Los túneles de El Serrallo, en la Ronda Sur de Granada (A395), han superado con éxito el primer simulacro integral al que han sido sometido desde que se pusieron en servicio hace un cuarto de siglo, en el año 1995.

La prueba, que ha consistido en un accidente de coche que ha obligado a cortar la Ronda Sur, ha desplegado finalmente a 69 profesionales y 26 vehículos de ocho organismos distintos y se ha efectuado siguiendo todos los protocolos de prevención frente la Covid-19.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido a este simulacro, con el que se culmina la revisión de todos los túneles de titularidad autonómica.

Este simulacro "no sólo sirve de test para comprobar el funcionamiento de todos los dispositivos en caso de accidente o siniestro en su interior, sino que da pistas para mejorar esta estructura que ya tiene 25 años a sus espaldas", ha indicado Marifrán Carazo, que ha recordado que hace ocho años se practicó un simulacro, pero sólo fue para verificar los sistemas de ventilación, no una actuación que ha puesto a prueba todos los sistemas de seguridad.

La prueba ha consistido en la simulación de una colisión entre dos vehículos en los túneles del Serrallo en sentido Sierra Nevada.
En este siniestro no se produjo ningún incendio de los vehículos pero sí resultaron algunas personas heridas de diversa consideración.

Por ello, se activaron los protocolos de actuación estipulados por la gestora del túnel, entre los que se encuentra el aviso al centro de coordinación de emergencias del 112 para activar los diferentes operativos.

En un primer momento, el operario del centro de control ha iniciado el protocolo de control de los semáforos del túnel y, posteriormente, la Guardia Civil, en coordinación con la Policía Local, ha procedido al control 'in situ' de la circulación en los túneles con un corte de tráfico que se ha prolongado por espacio de unas cuatro horas.

Simultáneamente, los bomberos han entrado en el túnel para efectuar labores de salvamento y evaluar la situación, así como dar el túnel como seguro para la posterior intervención de los profesionales sanitarios.

Además, se ha habilitado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la salida del norte del túnel, en el principio de la Avenida Santa María de la Alhambra.

La distribución se hará de acuerdo con los criterios impuestos por el estado excepcional ocasionado con la Covid-19, con el uso obligatorio de la mascarilla y tratando de mantener la distancia de seguridad.

El simulacro se ha realizado en horario nocturno para afectar lo menos posible al elevado tráfico que soporta la Ronda Sur, que concentra en torno a 50.000 vehículos al día.

Con esta actuación, se ha comprobado el correcto funcionamiento de los procedimientos de activación y movilización de los operativos en caso de situación de emergencia en el interior del túnel.

Esta prueba se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno andaluz de revisar el estado de todos los túneles de la red de carreteras autonómica. Anteriormente, la Consejería ya había practicado test similares en los túneles de la autovía de Coría del Río (A8058) a la altura de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y los túneles de los Omeyas, en Córdoba. Además, la consejera ha visitado las obras de mejora de seguridad en los túneles de la carretera Jerez-Los Barrios (A381).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=166106