viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Un sistema de reconocimiento de voz agiliza la redacción de informes médicos en Radiodiagnóstico

Alrededor de 30 facultativos del servicio se han formado en el uso de esta herramienta, cuyo objetivo es disminuir el tiempo destinado a tareas administrativas

Una de las facultativas utiliza la nueva herramienta de reconocimiento de voz. Foto: Hospital Clínico San Cecilio

El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico San Cecilio de Granada está impulsando la utilización de un sistema de reconocimiento de voz para agilizar la redacción de los informes médicos, de modo que disminuya el tiempo destinado a tareas administrativas para poder dedicarlo a los pacientes.

Alrededor de 30 facultativos del servicio se han formado en el uso de este sistema, puesto en marcha el pasado año en el hospital, con el fin de obtener el máximo rendimiento de la herramienta 'Invox Medical'. Así, la formación se centró en la creación de plantillas y la utilización de comandos, así como otros elementos claves para optimizar su uso y que el sistema resulte lo más eficiente e intuitivo posible, según informa la Junta.

El jefe de Radiodiagnóstico del Clínico de Granada, José Luis Martín Rodríguez, explica que "cualquier tipo de tecnología que suponga un avance y una mejora en los flujos de trabajo es siempre una oportunidad de crecimiento y desarrollo para el servicio. En este caso, actualmente, el 50 por ciento del personal médico del servicio emplea esta herramienta de forma habitual y su uso, para ellos, se ha hecho casi indispensable, porque consiguen un ritmo de trabajo más rápido".

Entre los beneficios que aporta destacan, por un lado, que es posible emplear el sistema también fuera del centro hospitalario, lo que ha resultado de especial utilidad en el teletrabajo.

Por otro lado, durante la pandemia el servicio ha aumentado la carga laboral y el sistema de reconocimiento de voz permitió acelerar los tiempos en la elaboración de los informes médicos, "que son fundamentales en los pacientes que acuden a Urgencias y en los que están hospitalizados, para comprobar evolución y pautar tratamiento".

Asimismo, el empleo de esta herramienta disminuye los riesgos de contagio por contacto al usar equipos informáticos compartidos por los profesionales, ya que con el reconocimiento de voz simplemente hablándole a un micrófono se puede realizar un informe con todas sus opciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172538